La UE desvincula los planes de ajuste del corte en el suministro de medicinas

Sin déficit, pero sin medicamentos. El anuncio de la farmacéutica Roche de cortar el suministro de medicamentos a algunos hospitales griegos por falta de pago ha hecho pensar en las consecuencias de aplicar desde la UE férreos planes de austeridad a sus socios para que saneen sus cuentas públicas. La Comisión Europea niega ese vínculo y dice que es una decisión comercial. Lo es. Los laboratorios suizos acumulan deudas de la sanidad pública griega desde 2007. España, Italia y Portugal están también en la lista.

Medicamento de Laboratorios Roche
Roche deja de suministrar medicinas a hospitales griegos / Foto:Roche

Los portavoces de la Comisión Europea se han encontrado este lunes con preguntas molestas de los periodistas, que vinculaban el plan de rescate a Grecia con el anuncio de Roche. «Es una decisión comercial de una empresa privada, la CE no tiene ningún comentario específico», afirmó el portavoz de Sanidad del Ejecutivo de la UE, Frédéric Vincent.

El portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, se desentendía argumentando que la gestión de los fondos europeos depende exclusivamente de las autoridades griegas. «El programa de asistencia financiera que fue decidido hace un año cubre las necesidades financieras del Estado griego», dijo.

El gigante farmacéutico suizo ha levantado la espada del corte de suministro ante los retrasos en los pagos de la sanidad pública europea. Los pacientes de ciertos hospitales públicos griegos tendrán que comprar las medicinas en las farmacias y pagarlas de su bolsillo, porque lleva más de 4 años esperando para cobrar las deudas.

El anuncio del director general de Roche, Severin Schwan, advertía de que España, Italia o Portugal podrían sufrir medidas similares. El Ministerio de Sanidad español dijo rápidamente que no tiene ningún temor. «España no tiene nada que ver con Grecia en ningún aspecto y desde luego no en el sanitario».

La filial en España de Roche asegura que en algunas comunidades se acumulan retrasos en los pagos superiores a 900 días y cita expresamente a Castilla y León. En un comunicado dice que «actualmente y al igual que sucede en otros países, la situación de crisis y deuda en España es significativa y, en el caso de algunas comunidades autónomas, se encuentra al límite». Lapatronal Farmaindustria estima que los hospitales españoles deben unos 5.400 millones de euros.

Para dar la razón a la Comisión Europea cuando responsabiliza a los gobiernos de su gestión, hay un par de datos. Grecia, antes de la crisis, tenía los medicamentos más caros de Europa e Irlanda, sometida también al rescate de la UE y el FMI, no tiene ningún problema de pagos.