La Unión tiene una posición fijada sobre el conflicto que pasa por la reconciliación palestina, que Jerusalén sea la capital de los dos futuros Estados y que Israel pare la construcción de nuevos asentamientos de colonos. El jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho que de esos términos de referencia tenemos que pasar a la acción para hacer posible que la solución de los dos estados sea una realidad.
La UE apoya la reactivación del proceso de paz que mañana intenta poner en marcha Estados Unidos, con negociaciones indirectas entre las dos partes. Será la primera vez desde la ofensiva militar israelí en Gaza en 2009.
La Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Catherine Ashton, tiene previsto viajar a la zona este mes y ha pedido autorización a Israel para visitar la franja de Gaza y comprobar el impacto de la gran cantidad de ayuda humanitaria enviada por Europa.
Ashton ha protagonizado la reunión de Córdoba, porque llegó entre críticas de varios Estados de la UE por cómo se está preparando la puesta en marcha del Servicio europeo de Acción Exterior. En la ciudad andaluza, los 27 han querido dar imagen de unidad y de respaldo unánime a la baronesa. El ministro español, Miguel Ángel Moratinos, ha alabado el trabajo sin descanso de Ashton para configurar la red diplomática europea.
La superministra europea ha escuchado a los cancilleres europeos, que han pedido que no haya sistema de cupos, ni por geografía ni por género, sino calidad en los representantes diplomáticos. Comisión, Consejo y Estados aportarán los tres tercios de los funcionarios.
El ministro Moratinos dijo estar seguro de que la propuesta de Ashton sobre el Servicio de Acción Exterior será muy equilibrada y dejará satisfechas a todas las instituciones. euroXpress