Dominique Strauss-Kahn cree que Europa debe poner fin a una «cooperación que avanza demasiado lenta» y pasar a adoptar una «estrategia común» más fuerte que genere crecimiento, estabilidad y equilibrio.
En su intervención en la conferencia de bancos centrales que organiza el Banco Central Europeo (BCE) en Fracfort, Strauss-Kahn afirmó que «Europa debe romper los grilletes del bajo crecimiento y dejar de conformarse con el papel de segundón» si quiere salvaguardar el modelo social europeo y su destino común.
«La zona euro experimentó una recesión más profunda incluso que EE UU y su recuperación es más lenta» ha dicho Strauss-Kahn, que ha añadido que la inadecuada «gobernanza» ha hecho empeorar la situación. Ha destacado la necesidad de equilibrar el crecimiento entre países deficitarios y los que presentan superávit, se debe invertir más en investigación y educación y modificar la actitud respecto a la inmigración. Ha señalado que, en su opinión, Europa no puede solucionar sus problemas«cerrando sus puertas».
Por su parte el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha expresado sus «serias preocupaciones» por el pacto de Estabilidad y Crecimiento y ha reclamado una mejor gobernanza en la zona euro y una mayor vigilancia de los desequilibrios y los indicadores de competitividad. Ha insistido en que en 2004 tuvo que defender el pacto con «fiereza» de los ataques de los principales países de Europa.
Ha agregado que en este momento «excepcionalmente exigente e incierto» para el sector financiero y la economía real, «es esencial preservar y reforzar la autoridad de las autoridades».