La Unión Europea ha seguido las recomendaciones del Centro Europeo de Control de Enfermedades y de la Organización Mundial de la Salud para definir los grupos de población que tienen prioridad para vacunarse contra la gripe A H1N1. Son las mujeres embarazadas, los trabajadores sanitarios y los mayores de seis meses con enfermedades crónicas, respiratorias, cardiovasculares o de inmunodeficiencia.
Cada Estado, sin embargo, es responsable de definir su propia estrategia ante la vacunación, debe seleccionar sus propios grupos de riesgo y optar por una vacunación selectiva o general. No obstante, las autoridades sanitarias de la UE recomiendan establecer grupos prioritarios ya que es poco probable que la vacuna esté disponible inmediatamente y en cantidades suficientes para una vacunación masiva.
Los laboratorios calculan que, después de cinco meses de pruebas, las primeras dosis estarán disponibles a primeros de septiembre y esperan llegar a los mil quinientos millones de vacunas en todo el mundo.
En España, donde ya han muerto 16 personas a causa de la gripe A, el Ministerio de Sanidad se reunirá con las autonomías para pactar esos grupos de riesgo. El gobierno calcula que se vacunará al 40 % de la población. A mediados de agosto, la tasa de infección era de 37,67 casos por 100.000 habitantes. Por el momento, los grupos de población más afectados son los adolescentes y los adultos jóvenes.
En cualquier caso, la polémica ya está abierta. El Partido Popular ya se ha pronunciado a favor de que se vacune a toda la población. Determinados colectivos, como taxistas o policías, ya han pedido que se les incluya entre la población con prioridad para recibir la vacuna. También ha habido peticiones para que se retrase el comienzo del curso escolar, ante el fundado temor de que el virus se extienda al comienzo del otoño. La Comunidad de Navarra ya lo ha decidido así.
En el resto de la UE, las previsiones de vacunación varían. Francia prevé vacunar a toda la población, el Reino Unido ha establecido prioridades similares a las de la Unión y Alemania cuenta con vacunar a 65 millones de personas, aunque entre los primeros en recibir la vacuna no están las embarazadas que no estén diagnosticadas con alguna enfermedad de riesgo. euroXpress.