Cyber Europe 2010: la conectividad de Internet se va perdiendo gradualmente o reduciendo de forma significativa en todos los países de la UE, hasta que ciudadanos, empresas e instituciones públicas tienen dificultades para acceder a servicios en línea esenciales. Es necesario evitar el colapso.
Éste es el escenario que ha planteado Bruselas para medir los sistemas de seguridad de los 27 países de la Unión. Un cibertaque paneuropeo que exige medidas y coordinación de todos para hacer frente a los piratas informáticos.
El escenario es, según la responsable europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, «un primer paso importante en el trabajo que hemos de realizar juntos para combatir las amenazas electrónicas potenciales contra nuestras infraestructuras esenciales... que ayudará a garantizar que los ciudadanos y las empresas se sientan seguros y protegidos on line».
En el ejercicio han participado los 27 socios de la Unión, además de Islandia, Noruega y Suiza. Se ha evaluado la capacidad de respuesta, los puntos de contacto entre los participantes, los canales de comunicación, el intercambio de datos y el conocimiento que los responsables informáticos de un país tienen del resto. El ejercicio ha estado coordinado por la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA).