La Comisión Europea lleva más de un año investigando a Gazprom por sospechas de que hubiera estado abusando de su posición dominante en el mercado de la energía, para ello entró en las oficinas que la empresa tiene en varios países de la Unión.
La acusación es de impedir el libre flujo de gas a varios Estados miembros e imponer precios exagerados vinculando los del gas y el petróleo.
En una conferencia sobre competencia en Vilna (Lituania), Almunia dijo que la UE está preparando los cargos añadiendo que «sería prematuro anticipar cuándo se darán los siguientes pasos en esta investigación, pero ya se ha pasado a la fase de elaboración del pliego de cargos».
Según Almunia la investigación ha abarcado a Estonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Bulgaria.
La multa a las empresas por el incumplimiento de las normas antimonopolio de la UE puede llegar al 10 por ciento de sus ingresos anuales y Gazprom ganó el año pasado 148 mil millones de dólares, la sanción podría llegar a los 15 mil millones de dólares.