La UE consigue voz propia en la Asamblea General de la ONU

La Unión Europea podrá hablar con una sola voz ante la Asamblea General de la ONU en representación de sus 27 Estados miembros. La UE mantiene su estatus de observador, no podrá votar ni presentar candidaturas, pero podrá expresarse con un representante permanente y no, como ahora, a través del embajador del país que ostenta la presidencia rotatoria. Es un paso importante para el reconocimiento de Europa como actor global, dicen los líderes europeos.

Sesión de la Asamblea General de la ONU
Sesión de la Asamblea General / Foto:ONU

Tras ocho meses de negociaciones, la Unión Europea ha conseguido tener un mayor papel en la Asamblea General de la ONU. Aunque mantiene su estatus de observador, podrá expresarse con una sola voz en representación de sus 27 miembros.

Una resolución aprobada por 180 votos a favor y las abstenciones de Siria y Zimbabue, reconoce el derecho de la UE a hacer propuestas y participar en el debate general con voz propia y no, como ahora, a través del embajador del país que ostenta la presidencia semestral.

La UE no podrá votar ni presentar candidaturas pero sí expresarse como un cuerpo único y eso es importante, según el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para su «reconocimiento como actor global».

La Alta Representante para la Política Exterior europea, destaca que la resolución tiene en cuenta los cambios institucionales introducidos por el Tratado de Lisboa para que los representantes de la UE promuevan las posiciones de la UE en la ONU, según lo acordado por los Estados miembros. He dado gran importancia a la cooperación entre la UE y la ONU, así que «estoy encantada de que esta resolución nos permita seguir apoyando el trabajo vital de las Naciones Unidas de una manera coherente y eficaz», dice Catherine Ashton en un comunicado.

Este era el segundo intento de la UE por conseguir un mayor papel en la Asamblea General de la ONU, que siempre ha tenido las reservas de otros grupos regionales que pretender conseguir los mismos privilegios. El año pasado, una propuesta similar a la aprobada ahora no tuvo los votos suficientes. La Liga Árabe, la Unión Africana o la Comunidad del Caribe aspiran también a tener más derechos ante Naciones Unidas.