El 11 de mayo la ciudad de Lorca, en la Comunidad Autónoma de Murcia, se vio afectada por dos terremotos consecutivos de una magnitud de 5,2 en la escala de Richter.
Las autoridades españolas, autonómicas y locales tuvieron que hacer frente a los cuantiosos daños, que se originaron, buscar acomodo a las numerosas personas que se quedaron sin hogar, prestar ayuda a los empresarios que vieron sus empresas destruidas y apuntalar y arreglar los monumentos turísticos seriamente dañados o arreglar carreteras afectadas.
La Comisión, por medio del Fondo de Solidaridad de la UE, va a proporcionar financiación para cubrir parte de los costes. La ayuda no podrá utilizarse para indemnizar daños causados a la propiedad privada.
El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) nació para intervenir en caso de catástrofes naturales graves y aportar la solidaridad europea a las regiones siniestradas de Europa. Se creó como respuesta a las grandes inundaciones del verano de 2002 en Europa central. Desde entonces, se ha utilizado en cuarenta y cinco catástrofes de muy diversos tipos, como inundaciones, incendios forestales, terremotos, tormentas y sequías. Se ha ayudado a 23 países europeos con más de 2.400 millones de euros.