Las autoridades haitianas presentarán un Plan de acción para la asistencia y el desarrollo nacional en la Conferencia de donantes que ha convocado la ONU en Nueva York, el próximo 31 de este mes.
A la vista de ese plan y, teniendo en cuenta la evaluación de las necesidades concretas, los veintisiete prepararán sendos planes con la estrategia europea para Haití y la planificación de la ayuda que se hará en coordinación con las aportaciones individuales de cada Estado miembro.
La UE es partidaria de la creación de fondos específicos para cada necesidad, con la participación de múltiples donantes y de un «mecanismo global de gobernanza» que debería ser gestionado por el gobierno haitiano y tener la misión de coordinar las ayudas de Naciones Unidas, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y de los principales donantes.
Entre los preparativos de la UE para la Cumbre de la ONU está prevista mañana, en Bruselas, una Conferencia de Organizaciones no Gubernamentales de Europa y Estados Unidos que están en Haití y a la que asistirán también representantes del Gobierno de Haití.
La ayuda de las ONG es importante, según el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, para identificar las actuales prioridades del país y discutir la forma de coordinar mejor sus actividades dentro de la estrategia de recuperación y desarrollo elaborada por el gobierno local. «La reconstrucción de Haití debe ser un esfuerzo conjunto de todos los actores a todos los niveles» ha dicho el comisario.
La ministra de defensa, Carme Chacón ha estado en Santo Domingo donde se ha entrevistado con su homólogo, Pedro Rafael Peña y continuará viaje a Haití. Una visita que durará seis horas y durante la que se desplazará a Petit Goave, donde se encuentra el buque Castilla y la mayoría del contingente español. Más tarde, en tierra comprobará los trabajos de los infantes de Marina que se encargan de labores de desescombro y derribo de edificios dañados por el terremoto y de restablecer las redes eléctrícas y suministrar agua potable a la población.
La visita de la ministra española coincide con la de los ex presidenters estadounidenses George W. Bush y Bill Clinton.