La UE celebra que Obama apoye la vuelta a las fronteras de 1967 en Oriente Próximo

Los ministros de Exteriores de la UE han respaldado el llamamiento del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a que las fronteras entre Israel y Palestina vuelvan a las de 1967 como base para solucionar el conflicto.

La Alta Representante de Exteriores, Catherine Ashton, ha «celebrado calurosamente» que Obama expresara ese apoyo hacia una cuestión que la UE juzga importante para la creación de dos Estados. La situación en Oriente Próximo será uno de los puntos que el Consejo de Exteriores de la UE tratará el próximo lunes en Bruselas.

El presidente estadounidense ante unos micrófonos
Foto:CC

Ashton, señala en el comunicado que ha hecho público este viernes que acordar una «solución justa y duradera entre Israel y un Estado palestino independiente, viable y soberano; que vivan uno junto al otro en paz y seguridad» es una «necesidad más urgente que nunca».

Por su parte Gran Bretaña, Alemania y Francia han encabezado a los Estados miembros que han elogiado el discurso de Barack Obama en el que habló de establecer un Estado palestino según las fronteras de 1967, anteriores a la guerra en la que Israel ocupó Jerusalén oriental, Cisjordania y Gaza. La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó la intención palestina de proclamar una independencia unilateral apelando a las Naciones Unidas y cuestionó la alianza entre Al Fatah y Hamas. También censuró la negativa de Israel a congelar la construcción de viviendas en los territorios ocupados desde la guerra de los Seis Días.

El discurso de Obama, pronunciado en Washington, estuvo centrado en los países de Oriente Próximo y el norte de África. Catherine Ashton confía en que los «esfuerzos comunes» de la UE y EEUU por apoyar la transición democrática en estos países den frutos.