La UE busca fórmulas para combatir la inmigración ilegal de menores

A petición de España, los ministros europeos de Justicia e Interior estudian por primera vez el problema que plantea la inmigración ilegal de menores de 18 años que llegan a países de la UE sin sus familias.

El convencimiento de que las mafias se aprovechan de la protección que Europa da a los menores complica el asunto y exige una respuesta coordinada de los 27.

Foto: flickr

La UE no ha sabido resolver hasta ahora el fenómeno de la inmigración irregular de una forma coordinada y ahora se enfrenta a un fenómeno que aún complica más la solución: el número de menores que intentan entrar en la UE de forma ilegal sin sus familias aumenta cada vez más.

El análisis de los expertos es que se trata de un fenómeno perfectamente organizado, que aprovechan las mafias que trafican con inmigrantes. Los menores de 18 años gozan en la UE de una protección especial y no pueden ser repatriados.

Los ministros de Justicia e Interior de los 27 se plantean hoy por primera vez y a petición de España establecer unas reglas comunes para actuar ante este problema como parte de la política de inmigración de la UE.

La cuestión es extraordinariamente compleja desde el punto de vista jurídico, según reconocen todas las partes en la UE, porque se trata de prevenir la actuación de las mafias sin retroceder en la protección de los menores.

Según el Grupo de estudios estratégicos, el colectivo de menores ilegales que arriban a nuestro país responde a varón, de entre 14 y 18 años, procedente de Marruecos, de familia numerosa, cuyo fin es el de conseguir la regularización lo antes posible y comenzar a trabajar.

Una vez en España, entran en contacto con otros compatriotas que les informan de las diferentes modalidades de las CCAA, a las que llegan según sean los objetivos que busquen. Conocen la legislación y el sistema de protección. De esta forma, pueden hacer uso de las partes que les conviene, como por ejemplo, del sistema de salud público.

En esta reunión ministerial se tratará también del programa europeo de reubicación de refugiados y de reforzar las operaciones de la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex). euroXpress