La UE pretende conciliar el derecho de los internautas con el de la propiedad intelectual y ha optado por avalar que los gobiernos puedan cortar el acceso a Internet a los usuarios, sin autorización judicial, cuando los contenidos descargados estén protegidos por derechos de autor.
Representantes del Consejo europeo y del Europarlamento han llegado a un acuerdo, tras meses de negociaciones, en las que la Cámara de Estrasburgo defendía por encima de todo los derechos de los internautas y exigía la autorización de un juez para cualquier restricción en la red, acogiéndose a la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. Sin embargo, los eurodiputados han considerado que su pretensión de prohibir los cortes en la red a los usuarios habría excedido las competencias de la UE y el Tribunal de Justicia de Luxemburgo la habría anulado. La medida respalda las pretensiones de los gobiernos de Francia y Reino Unido sobre protección de la propiedad intelectual.
Ahora, se ha pactado una fórmula para que los cortes sólo puedan imponerse «si son adecuados, proporcionados y necesarios en una sociedad democrática». Se exige además que se respete el principio de presunción de inocencia y el derecho a la privacidad y que haya «un procedimiento previo, justo e imparcial». Se garantizará además el derecho a ser escuchado y el derecho a una «revisión judicial en el momento oportuno».
Éste era el punto más polémico de una reforma global del sector de las telecomunicaciones en la UE, que la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, considera un éxito para los consumidores, «refuerza su papel en el mercado de las telecomunicaciones y da nuevas garantías para la apertura y neutralidad de Internet».
La normativa recoge el derecho de los usuarios para cambiar de compañía en un solo día conservando el número de teléfono, mejor información para los consumidores y garantías de protección de datos. Se crea además un Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas, aunque tendrá menos competencias de las que la Comisión europea había propuesto. euroXpress