Mañana deberían estar en las farmacias las dos primeras vacunas contra la gripe A que cuentan con autorización de la Unión Europea. Son Focetria, del grupo Novartis, y Pandermix, de GlaxoSmithKline.
La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha garantizado la viabilidad de los productos de estos laboratorios que ya en 2005 habían obtenido una aprobación contra el virus H5N1 de la gripe aviar. Ahora, la Comisión Europea sólo ha tenido que aprobar las modificaciones necesarias a las autorizaciones ya existentes.
La EMEA ha recomendado que las vacunas aprobadas se administren en dos dosis, con un intervalo de 3 semanas entre cada una, aunque aclara que los datos iniciales sugieren que una sola dosis podría ser suficiente para los adultos. El uso de la vacuna está permitido en niños de más de seis meses.
La Comisión Europea asegura que el proceso de autorización se ha hecho lo antes posible para garantizar que haya un número de vacunas suficiente en el mercado antes de que comience la temporada de expansión de la gripe y así poder reducir el número de contagios. euroXpress