La UE autoriza la nacionalización de Dexia

Dexia, el segundo mayor banco de Bélgica, será comprado este miércoles por el Estado después de que la Comisión Europea haya autorizado temporalmente la operación. Se ha iniciado una investigación porque la CE no es capaz de discernir si la compra por el Estado cumple con las normas comunitarias de ayudas estatales.

Además de los 4 000 millones de euros que va a costar la nacionalización, Bélgica dará otros 54 000 millones al «banco malo» que se crea con el resto de la entidad.

nombre del banco
Foto:CC

Dexia S.A. es el resultado de la fusión que en 1996 se hizo de dos bancos, el Crédit Local de Francia y el Crédit Municipal belga. Ahora tiene tres filiales, el Dexia Credit Local en Francia, el DBB en Bélgica y el Dexia Bil en Luxemburgo.

El banco hace tiempo que tiene problemas, tantos que en 2008 tuvo que ser recapitalizado, se suponía que a cambio de un plan de reestructuración que tenía que durar hasta 2014. Pero no ha levantado cabeza y ahora tiene que ser rescatado de nuevo.

Los Gobiernos de Bélgica, Francia y Luxemburgo acordaron crear un «banco malo» para aislar los activos tóxicos causantes del descalabro. Una nueva entidad a la que Bélgica dará 54 000 millones de euros, Francia 32 850 millones y Luxemburgo 3 150 millones de euros.

Bélgica tiene 6 meses para presentar a Europa un plan de reestructuración del banco que garantice su vuelta a la viabilidad.