La Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, ha condenado la represión siria en la jornada más violenta desde que en marzo comenzaran las protestas populares contra el presidente Bashar El Assad. «Quiero recordarle a las autoridades sirias su responsabilidad de proteger a la población» ha dicho Aschton en un comunicado.
El presidente de la República turca, Abdullah Gül, ha calificado de «inaceptable» la matanza de este domingo y asegura sentirse «profundamente apenado» por el hecho de que los tanques entraran en la ciudad de Hama precisamente cuando el mundo musulmán entra este lunes en el mes sagrado del Ramadán y ha exhortado a «escuchar el espíritu del ramadán» y «acometer reformas de raíz».
Los tanques también han entrado este lunes en la ciudad de Albu Kamal, en la frontera con Irak que llevaba asediada desde hace dos semanas, mientras continúan los ataque contra Hama. Según testigos las tropas y las «Shabbiha», milicias afines al Gobierno disparan de forma indiscriminada contra los civiles que no pueden ni siquiera moverse de un barrio a otro.
El Gobierno quiere a toda costa domeñar la ciudad rebelde de Hama, situada a 210 kilómetros al norte de Damasco, donde se han realizado varias manifestaciones multitudinarias contra Bashar El Assad. La manifestación del pasado viernes reunió a más de 500.000 personas.
Hama fue escenario en 1982 de una masacre contra el movimiento de los Hermanos Musulmanes ordenada por, Hafez El Assad, padre del actual presidente. Murieron entre 10.000 y 40.000 personas.