Según la investigación que ha realizado la CE, Gazprom está aplicando una estrategia global destinada a fragmentar los mercados de gas de Europa Central y del Este, por ejemplo, reduciendo la capacidad de sus clientes para revender el gas a otros países. De esa forma la gasista rusa podría estar cobrando precios desleales a determinados Estados miembros.
Gazprom también habría podido abusar de su posición dominante en el mercado al hacer depender el suministro de gas de determinadas condiciones que no están relacionadas con el servicio que ofrecen los distribuidores mayoristas.
La empresa rusa tiene doce semanas para responder al pliego de cargos o solicitar una audiencia oral para presentar sus argumentos. La Comisión respetará plenamente los derechos de defensa de Gazprom y estudiará detenidamente sus comentarios antes de tomar una decisión. El envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigación.
Para Margrethe Vestager, comisaria europea de política de competencia, «mantener una competencia leal en los mercados europeos del gas es de una importancia sustancial». El gas es esencial para la vida cotidiana y todas «las empresas que operan en el mercado europeo, sean o no europeas, deben ajustarse a las normas de la UE.»
Conclusiones preliminares en el pliego de cargos
Gazprom es el principal proveedor de gas natural de todos los países de Europa Central y del Este, con cuotas de mercado muy superiores al 50 % en la mayoría de los países, llegando incluso a alcanzar el 100% en algunos de ellos. La conclusión preliminar de la Comisión es que Gazprom está obstaculizando la competencia en los mercados de suministro de gas de ocho Estados miembros: Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Polonia.
Cree también, que Gazprom aplica en general una estrategia abusiva en esos mercados del gas imponiendo restricciones territoriales en sus acuerdos de suministro con los mayoristas y algunos clientes industriales de esos países.
Además impone 'cláusulas de destino', es decir, prohíbe exportar y obliga a utilizar el gas en un territorio determinado. Los distribuidores mayoristas tienen que pedir autorización a Gazprom para exportar gas y deniega, en determinadas circunstancias, el cambio del lugar de entrega del gas. La Comisión considera que estas medidas impiden el libre comercio de gas dentro del Espacio Económico Europeo (EEE).
Estas restricciones territoriales pueden traducirse en la subida del precio del gas con lo que Gazprom estaría aplicando una política tarifaria desleal en cinco Estados miembros (Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia), cobrando a los mayoristas unos precios mucho más altos que los costes o los precios de referencia de Gazprom.
La gasista podría estar utilizando su posición dominante en el mercado al condicionar el suministro de gas a Bulgaria y Polonia a que inviertan en un proyecto de gasoducto promovido por el propio Gazprom o de que acepten que la empresa refuerce su control sobre un gasoducto.
El procedimiento formal contra Gazprom se inició el 31 de agosto de 2012. No existe un plazo legal para que la Comisión complete las investigaciones antimonopolio sobre un comportamiento contrario a la competencia. La duración de una investigación de este tipo depende de una serie de factores, tales como la complejidad del asunto, el grado en que la empresa afectada coopere con la Comisión y el ejercicio de los derechos de defensa.
«SPB Newski house 52» by A.Savin. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons -