La UE activa el mecanismo común de protección civil para sofocar el fuego en Grecia

La intensidad de los incendios que rodean la capital griega, Atenas, y las malas condiciones meteorológicas para sofocarlos han obligado a la UE a activar el mecanismo común de protección civil para colaborar en las tareas de extinción. Aviones cisterna de Italia, Francia y Chipre están preparados ya para actuar.

El fuego sigue incontrolado en varios frentes que rodean la capital griega. Las llamas arrasan ya la periferia de la ciudad y 20.000 personas han tenido que ser evacuadas. Los vientos de 60 kilómetros por hora están haciendo muy difíciles las tareas de extinción.

El gobierno griego ha pedido ayuda a la UE y ya se ha activado el Mecanismo Común de Protección Civil. En una hora, Italia ha ofrecido ayuda con dos aviones anfibios, Francia ha preparado otros dos aviones de la Reserva Táctica de lucha contra el fuego establecida este verano y Chipre ha ofrecido enviar un helicóptero.

Aparatos de la Reserva Táctica han intervenido ya en cuatro ocasiones en los dos últimos meses, la última para ayudar a sofocar los incendios que devastaron miles de hectáreas en Portugal.

El Mecanismo Común de Protección Civil de la UE funciona desde 2007 y obliga a los países miembros a cooperar en caso de emergencia. Cuenta con un Centro de Información (MIC) que opera las 24 horas al día como una base de recursos disponibles en cada uno de los países de la UE. Cualquier país amenazado por un desastre de importancia, dentro y fuera de la Unión, puede solicitar ayuda. Los expertos del MIC valoran la situación, coordinan los medios que puede aportar cada Estado y la actuación sobre el terreno.

Tras los incendios que asolaron el sur de Europa en 2007, el Parlamento Europeo aportó 3 millones y medio de euros para establecer un programa piloto, European Forest Fire Tactical Reserve, por el que dos aviones de lucha contra los incendios están preparados permanentemente para actuar y capacitados para hacer 170 horas de vuelo. Tienen su base en Córcega, por ser un lugar equidistante entre Lisboa y Sofia, para poder cubrir con rápidez todo el área mediterránea, donde son más frecuentes los incendios.

euroXpress