Según la comisaria de Ayuda humanitaria, Kristalina Georgieva, en las primeras valoraciones los expertos apuntan sobre todo a falta de material médico de emergencia y a problemas en el suministro de agua potable.
La Comisión europea ha desbloqueado 10 millones de euros para esta ayuda de urgencia. De esa cantidad, 4 millones se van a destinar a respaldar las actividades del Comité Internacional de la Cruz Roja en la capital libia y otras ciudades en las que todavía se mantiene el conflicto armado. La UE reitera su compromiso de ofrecer ayuda humanitaria a todas las personas que lo necesiten dentro de Libia de manera imparcial y sin discriminaciones. De ayuda humanitaria se va a hablar en la cumbre del próximo jueves en París a donde acudirán José Manuel Barroso, Herman van Rompuy y Catherine Ashton en representación de la UE.
La Comisión europea ha ayudado a los civiles en Libia desde que comenzaron las primeras protestas y la represión por parte de Muamar el Gadafi. Primero fue apoyando a los Estados miembros en la evacuación de sus nacionales, unos 5.800. Más tarde colaborando a la repatriación de ciudadanos de terceros países y enviando ayuda a los campos de refugiados que se establecieron en las fronteras con Egipto y Túnez. La Unión Europea hace un llamamiento a «todas las partes a abstenerse de represalias y a respetar plenamente el Derecho Internacional Humanitario».