La elección de Malta como sede se decidió en 2009, por ser punto habitual de llegada de inmigrantes del Norte de África en la UE, pero ahora cobra más sentido por el flujo desbordado de solicitudes de asilo, procedentes de Túnez y Libia. La oficina prevé un mecanismo de asistencia rápida para dar cobertura a situaciones excepcionales.
Desde allí se prestará apoyo técnico a los Estados que tienen ocasionalmente una mayor presión migratoria y, según Bruselas, ayudará a aplicar una política de asilo más coherente y justa. Ponen como ejemplo, la identificación de buenas prácticas, los cursos de formación o la mejora de acceso a la información sobre los países de origen de los solicitantes. Desde ahora, trabajan ya en La Valeta traductores, psicólogos, técnicos de formación y expertos en inmigración y asilo que prestarán asistencia a las autoridades nacionales.
Será un ensayo de la llamada ventanilla única que la Comisión Europea quiere poner en marcha en 2012, un mecanismo para que todos los solicitantes de asilo tengan la misma asistencia y bajo los mismos estándares, independientemente del país de la UE al que llegan.
Según la oficina estadística de la UE, Eurostat, en 2010 la UE recibió 257.800 solicitudes de asilo, algo menos que el año anterior. La mayoría de solicitantes provenían de Afganistán, Rusia y Serbia. El 75% de las solicitudes fue rechazada. Del resto de las solicitudes, a 27.000 solicitantes se les concedió el estatuto de refugiado (un 12%), 20.400 recibieron protección subsidiaria (el 9%) y a 7.600 se les concedió una autorización de residencia por razones humanitarias (el 3%).
En 2010 se presentaron en España 2.740 solicitudes. La mayoría cubanos, seguidos de nigerianos y argelinos.