«No hay más tiempo que perder, hay que empezar ya», ha aseverado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien ha asegurado que «se ha perdido demasiado tiempo», y que hay que trabajar, los técnicos se pondrán en marcha el próximo miércoles. «Las reformas se deben emprender de forma rapidísima, estamos perdiendo el tiempo demasiado», ha criticado Dijsselbloem.
«Queremos el paquete entero de las reformas lo antes posible», ha pedido el holandés. Ahora son los técnicos de las instituciones, y no «los hombres de negro» de la Troika los que llegarán a la capital helena. Pese a la insistencia de algunos mandatarios, como Dijsselbloem en seguir llamando igual a las instituciones. «La idea de miembros de las tres instituciones entrando en nuestros ministerios e imponiendo políticas como hiciera en el pasado, esa troika ha acabado para mí», ha declarado Varufakis. Así, que a partir de ahora, los únicos interlocutores del gobierno griego para tareas de coordinación con el eurogrupo van a ser únicamente técnicos.
Varufakis envió una carta con las siete medidas desarrolladas en Atenas. Una misiva que filtró el diario económico Financial Times la pasada semana que indicaba que personas «no profesionales», tales como amas de casa o turistas pudieran delatar conductas de evasión fiscal entre la población griega. Medidas que ni Dijsselbloem, ni el ministro español Luis de Guindos han querido comentar («Sería frívolo entrar en detalle», ha declarado el titular español).
Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha criticado ya las medidas. El comisario de Asuntos económicos y monetarios, considera que «Grecia debe detallar más las propuestas». En el mismo sentido se ha expresado el vicepresidente Valdis Dombrovskis. En una entrevista para el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung ha asegurado que las propuestas de Atenas son poco concretas y ha acusado a Varufakis de enviar una misiva con una declaración general de intenciones.
Los ministros han coincidido en que tanto Bruselas como Atenas deben empezar a trabajar en el paquete de reformas, «hay que ejecutarlas», ha asegurado Dijsselbloem. Una puesta en marcha que tendrá la ayuda de las instituciones, con técnicos que trabajarán, sobre todo, en Bruselas, pero también deberán visitar Atenas. Pese a que el gobierno de Syriza había insistido en desterrar a la Troika, lo cierto es que sólo podrá deshacerse en parte de ella, porque los técnicos deberán seguir visitando Atenas.
Las medidas del gobierno griego se emprenderán a su vez con la falta de liquidez que Atenas asegura sufrir. Pese a que no se sabe cuál es la cantidad exacta del agujero fiscal de Grecia, think-tanks de prestigio como Bruegel, lo cifran en 2.000 millones de euros, acuciado por la evasión fiscal y la huida de capitales ante el temor a Syriza. El país ahora ha vuelto a caer en recesión, aunque según las últimas previsiones del Ejecutivo comunitario, volverá a crecer en el próximo trimestre, siempre y cuando se mantengan las reformas y se cumpla con lo pactado.
Dijsselbloem ya ha alertado que sin una lista de reformas concretas «que cumplan con lo pactado», y cuando estén «concretadas», las instituciones dispondrán de los 7.600 millones de euros para las autoridades helenas.
El gobierno de Atenas sin embargo no ha dejado aún de tensar la cuerda con Bruselas. En diferentes declaraciones, tanto Varufakis como el primer ministro Alexis Tsipras han indicado que si las instituciones no aceptan el plan de reformas de Atenas, pedirían un referéndum a la población griega, aunque sin especificar de qué trataría esa consulta. «Si planteáramos un referéndum con la pregunta: «¿Quieres tu dignidad o la continuación de esta política injusta?, entonces todo el mundo escogería la dignidad al margen de la dificultad que acompañaría a tal decisión», declaró Tsipras en una entrevista para la revista alemana Der Spiegel.
Las reformas y el Eurogrupo
El ministro español Luis de Guindos ha explicado hoy en la reunión las reformas emprendidas por España, a petición del Eurogrupo. «Es una buena idea, porque las reformas estructurales siguen siendo una tarea pendiente en la zona euro», ha asegurado a su entrada en la reunión.
De Guindos también ha sido hoy preguntado por el cargo de presidente del Eurogrupo al que aspira, un cargo que se queda vacante el próximo julio. El español ha declarado que está «a disposición de lo que decida el Presidente del gobierno» español.
Dijsselbloem, por su parte, ha confirmado su intención de mantenerse en el puesto más allá de julio de 2015, aunque aún no ha presentado su candidatura formalmente. El pasado verano, la canciller alemana Angela Merkel, tras un encuentro con el presidente Mariano Rajoy en Galicia, aseguró que apoyaría la candidatura de De Guindos al Eurogrupo.