El movimiento sísmico que ha tenido lugar en Chile, uno de los más fuertes que se han registrado en la historia, ha tenido su epicentro a unos 91 kilómetros de la ciudad de Concepción, la segunda más grande del país. El mayor número de víctimas se ha registrado en la región del Maulea a 240 kilómetros al sur de la capital, Santiago. La zona ha sido declarada zona de catástrofe, al igual que las regiones de Bío Bio y Araucanía. Las zonas costeras han sido las más afectadas debido al fuerte oleaje que se originó tras el terremoto, aunque no llegaron a la envergadura de maremoto.
En la capital, Santiago de Chile, se sintió el temblor durante un minuto y varias zonas se quedaron sin luz. El aeropuerto internacional ha quedado muy dañado. Hay carreteras destruidas y bloqueadas, algunos edificios se han derrumbado, un aparcamiento de dos pisos se ha venido abajo. La red de teléfonos se cortó y los móviles se han ido recuperando poco a poco.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su pésame así como la ONU, Estados Unidos, y toda Latinoamérica.
El presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso ha anunciado que se movilizará una ayuda de tres millones de euros para hacer frente a las necesidades más urgentes.
España está pendiente de que las autoridades chilenas hagan una evaluación.
La Agencia española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), recuerda que Chile es un país de «renta media» que está acostumbrado a estas situaciones. Tiene dispositivos de respuesta inmediata para hacer frente a catástrofes naturales y muchos edificios están construidos siguiendo normas internacionales de seguridad.
Suspendido el V Congreso Internacional de la Lengua Española
Como consecuencia del terremoto se ha tenido que suspender el V Congreso de la Lengua Española que debían inaugurar el próximo martes en la ciudad de Valparaiso, la presidenta chilena, Michelle Bachelet y el Rey de España.
Los académicos estaban ya en Santiago de Chile para un encuentro sobre ortografía que se iba a celebrar este fin de semana. Están todos bien, aunque el hotel en el que se hospedaban ha sufrido desperfectos.
El vuelo en el que viajaba la ministra española de Cultura, Ángeles González Sinde que debía clausurar el I Congreso de Literatura Infantil y Juvenil de Santiago de Chile, fue desviado a Buenos Aires.
Un terremoto de una enorme capacidad destructiva
El terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala de Richter como el que ha azotado Chile, libera una energía y potencia de unas 600 veces más que el que destruyó Haití el pasado 12 de enero.
El terremoto que dejó en ruinas Puerto Príncipe fue de unos 7 grados y la energía que liberó es comparable a la de una bomba H de 32 megatones.
Este de Chile es el quinto más fuerte registrado nunca:
En 1755, uno de 9 grados destruyó Lisboa
En 1960, un movimiento sísmico de 9,5 grados en la escala de Richter sacudió también Chile y devastó la ciudad de Valdivia, a unos 400 kilómetros de Concepción.
En 1964, fue en Alaska donde hubo un temblor de 9,1 grados
En 2004 un terremoto de 9,1 grados ocurrido en el mar originó el maremoto que asoló la región del Océano Índico.
Dos temblores más han acompañado al de Chile, de 6,9 y de 5,9 grados en la escala de Richter han sacudido la isla de Okinawa, seis horas antes y el otro en el sur de Japón.