La tecnología punta de las turbinas de gas aeroderivadas de GE ayudará a Israel a satisfacer sus apremiantes necesidades energéticas

GE (NYSE: GE) ha anunciado hoy que ha enviado 12 turbinas de gas aeroderivadas LM6000-PC SprintTM para la central Dorad Energy en Ashkelon, Israel, como parte de su contrato de $200 millones con Wood Group GTS. La planta jugará un papel crucial para mejorar la fiabilidad del sistema eléctrico israelí y será una de las primeras centrales independientes construidas en Israel y la más grande de todas ellas, desde que el país liberalizó su sector eléctrico hace varios años.

GE espera que las unidades aeroderivadas de 50 megavatios inicien su operación comercial en el segundo semestre de 2013. El centro productivo de Veresegyház de GE, situado cerca de Budapest, en Hungría, es el encargado de fabricar las turbinas de gas. La central de Veresegyház entró en funcionamiento en 2000 y actúa como base para la producción de componentes para las turbinas de GE en la región de Centroeuropa.

«Los objetivos de Israel al liberalizar el sector energético eran aumentar el suministro de electricidad, rebajar los precios y fomentar la innovación tecnológica, y nos enorgullece contribuir a uno de los primeros resultados tangibles de este plan», dijo Eli Asulin, director general de Dorad Energy. «GE es una parte vital de este proceso. GE no es simplemente un proveedor de tecnología punta sino también un líder global de negocios que comprende las muchas oportunidades de negocio que se nos abren y trabaja con nosotros como un auténtico socio para ayudarnos a aprovecharlas».

El sistema eléctrico israelí cuenta con un margen de reservas muy reducido, igual que su capacidad adicional en épocas de uso elevado (pico). Esto provoca que, cuando la demanda de energía es extremadamente elevada, existe la posibilidad de que se produzcan cortes en el suministro. Las turbinas de gas aeroderivadas LM6000-PC Sprint de GE son unidades de alta producción y muy eficientes que se configurarán de forma que sectores de las mismas puedan encenderse y apagarse rápidamente, sin que se produzcan pérdidas de eficiencia energética. Esto proporciona flexibilidad operativa y una capacidad única para mantener la eficiencia de la central en cualquier modo de funcionamiento. La central tiene un diseño de ciclo combinado, lo cual significa que utiliza gases calientes procedentes de las turbinas de gas para generar vapor con el fin de proporcionar energía a dos turbinas de vapor. Esto permite aumentar todavía más la producción de la central y alcanzar una eficiencia más elevada.

«La innovadora tecnología LM6000-PC Sprint de GE resuelve el problema de cómo suministrar o reducir grandes cantidades de energía rápidamente en respuesta a las condiciones cambiantes, con las mismas eficiencias y economías que se aplican al funcionamiento durante la carga base», dijo Darryl Wilson, vicepresidente de turbinas de gas aeroderivadas en GE Power & Water. «La energía producida por estas unidades ayudará a estabilizar el sistema energético del cual depende la economía israelí, y su eficiencia y adaptabilidad a la carga base, a los ciclos y picos de actividad permitirán a Dorad Energy maximizar las oportunidades de aumentar los ingresos».

El contrato de GE es con Wood Group GTS, que es el contratista de ingeniería, suministros y construcción de Dorad Energy. Una unidad de John Wood Group PLC, Wood Group GTS, también está suministrando las turbinas de vapor y los equipamientos relacionados.

Los usuarios finales de varios sectores y la Israel Electric Corporation (IEC) comprarán la energía producida por la central, y la red IEC la transmitirá y la distribuirá. Debido a su importancia crítica, la central tendrá la capacidad de usar dos combustibles diferentes, normalmente gas natural pero también destilados del petróleo en caso necesario.

Los clientes prefieren que GE sea quién dé soporte a la infraestructura energética israelí. Por ejemplo, durante los últimos seis meses, GE ha cerrado un contrato para suministrar otras cuatro unidades LM6000 adicionales para varios proyectos de centrales en Israel que estarán situadas en Ramle, Ashdod y Ramat Negev, y que aumentarán la base total instalada de turbinas de gas LM6000 en Israel hasta 17 unidades.

En un mundo en plena transformación y con diferentes necesidades energéticas, la cartera para energías distribuidas de GE,formada por diferentes soluciones energéticas innovadoras que abarcan desde 100kW hasta 100MW, permite a empresas y comunidades de todo el mundo generar energía fiable y eficiente mediante combustibles gaseosos en cualquier lugar, tanto dentro como fuera de la red. Las diferentes soluciones energéticas de GE permiten a clientes de todo tipo (desde empresas industriales hasta comunidades en desarrollo, pasando por responsables públicos encargados de gestionar las ayudas en caso de desastre y otras situaciones de emergencia energética) generar energía fiable y sostenible donde y cuando sea necesario. La cartera energética de GE incluye soluciones de diferentes tipos, como las turbinas de gas aeroderivadas de GE, los motores de gas Jenbacher y Waukesha, y soluciones de recuperación del calor residual.