Por 30 votos a favor y 10 en contra la comisión de Asuntos Económicos del Europarlamento ha aprobado la introducción de una tasa a las transacciones financieras internacionales en España y en otros diez Estados miembros pese a la oposición de Alemania y del Banco Central Europeo.
La ponente de la medida, la eurodiputada socialista griega Anni Podimata ha dicho que a pesar de las «intensas presiones» que han recibido por parte de los lobis el resultado de la votación muestra que el Parlamento «mantiene su coherencia respecto a la tasa.»
La Eurocámara ha defendido la propuesta de la Comisión Europea de ampliar el campo de aplicación de la tasa Tobin, con un 0,1 % a las transacciones bursátiles y a las obligaciones y del 0,01 % a los productos derivados en 11 países de la UE.
Propone también tasas menores hasta enero de 2017 para las transacciones sobre la deuda soberana y los fondos de pensiones. Los eurodiputados han introducido una mención a las transferencias de la propiedad para dificultar la evasión fiscal. El texto aprobado tiene también disposiciones para que la multa por no abonar esa tasa salga más caro que pagarla.
La tasa Tobin podría estar aprobada para enero de 2014.