La situación en el Alakrana es de calma

El Ministerio de Defensa español ha asegurado que la situación en el Alakrana es de calma.

El atunero, secuestrado ayer cuando faenaba a unas 413 millas de la costa de Kenia, no presenta «movimientos extraños en cubierta» y se dirige hacia la costa de Somalia.

El pesquero está siendo observado y fotografiado por un avión español de patrulla marítima. Se espera que la fragata Canarias dé alcance al Alakrana esta tarde- noche.

El Alakrana en alta mar
Alakrana

«La prioridad del Ministerio de Defensa y de la cadena operativa de las Fuerzas Armadas es la seguridad de los pescadores», ha dicho el general que está al mando de las operaciones, Jaime Domínguez Buj. Las últimas informaciones sobre los movimientos del atunero secuestrado se han obtenido gracias a las imágenes tomadas por el P3 Orión, un avión español de vigilancia marítima, que está sobrevolando la zona.

Así mismo señaló que desde el Mando de Operaciones se mantiene una comunicación permanente con el Mando de la Operación Atalanta de la UE, del que se recibe, «todo tipo de facilidades» para el apoyo logístico que se requiere.

El Alakrana, con 36 tripulantes a bordo, fue secuestrado en la madrugada del viernes cuando faenaba cerca de la costa de Somalia. Estaba fuera del perímetro de seguridad impuesto en la zona por la operación Atalanta. Hace menos de un mes que el congelador atunero sufrió un intento de secuestro del que pudo zafarse, ahora no ha sido posible ya que tenía las redes desplegadas y eso le impedía cualquier movimiento.

La fragata Canarias, con más de 200 militares a bordo, fue enviada a la zona. Después de conocerse la noticia del secuestro los armadores de la flota atunera española, compuesta por 17 buques, han dado orden a los barcos de que salgan del caladero. EuroXpress