La Secretaría de Estado de Comercio, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), que viene a refrendar la buena sintonía y el contacto permanente y directo que existe entre ambas entidades, que tienen el objetivo común de trabajar conjuntamente en beneficio del sistema de franquicias en España.
El presente acuerdo tiene un período de vigencia de dos años, prorrogables, y su objeto es regular la colaboración entre ambas partes, en diferentes ámbitos de actuación como: campañas de divulgación y de suministro de información relativas al modelo de franquicia, formalización de un Certificado de Calidad de la Franquicia o la elaboración de una Guía del Registro de Franquiciadores, entre otros.
A la hora de valorar el acuerdo suscrito por ambas entidades, desde la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad se ha señalado que «en este Ministerio siempre se ha tenido en cuenta a la franquicia como un sistema importante, y la firma de este convenio refrenda que la seguiremos apoyando decididamente, puesto que ofrece al pequeño comerciante y al emprendedor unas garantías de éxito que no tendrían sin este respaldo de una marca comercial que les avale».
Asimismo, desde esta Secretaría de Estado se valoran muy positivamente los datos que registró el sistema de franquicias en el ejercicio 2011, cuando facturó un total de 26.351,8 millones de euros −un 6,5% más respecto a 2010−, y dio empleo a 240.713 personas −un 3,8% más que en 2010−: «Estas cifras demuestran que la franquicia es una fórmula de negocio capaz de crecer en una coyuntura adversa, y con la firma de este acuerdo pretendemos apoyar a la AEF para que se conozcan y divulguen todavía más las ventajas que tiene formar parte de esta modalidad empresarial».
Por su parte, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, ha asegurado que «este acuerdo suscrito con la Secretaría de Estado de Comercio es una muy buena noticia para el sistema de franquicias en general, ya que existen intereses comunes por promocionar y divulgar todas las ventajas que ofrece esta fórmula de negocio como generadora de empleo en una coyuntura tan complicada como la actual». Además, ha añadido que «este convenio permitirá también trabajar conjuntamente en la mejora del Registro de Franquiciadores, como un instrumento que sea realmente útil y transmita confianza a todas aquellas personas interesadas en montar un negocio en régimen de franquicia».