La religión en Europa, ¿convivencia o intolerancia?

Polémicas sobre el uso del velo islámico, referéndum sobre la existencia de minaretes, persecuciones por publicar viñetas de Mahoma... Cabe preguntarse sin son casos aislados o demostraciones generalizadas de intransigencia hacia los que no practican la misma religión.

La presidencia española de la UE y la Alianza de Civilizaciones celebran en Córdoba una reunión de alto nivel sobre «La libertad religiosa en las sociedades democráticas» para debatir esas cuestiones y el fondo de intolerancia que pueden contener. Allí se ha dicho que el miedo que despierta a veces la diversidad religiosa puede conducir a la islamofobia, cristianofobia o antisemitismo.

Foto:comunicacion-cultural

Ciento cincuenta expertos europeos se reúnen en Córdoba para analizar la libertad religiosa en nuestras sociedades y prevenir los radicalismos. Es un encuentro organizado por la presidencia española de la UE y la Alianza de Civilizaciones.

En la presentación, este lunes, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha dicho que para ahondar en la libertad religiosa es necesario profundizar en el Estado de Derecho, tener mayor conocimiento de la diversidad de nuestra sociedad «para evitar contrarrestar estereotipos negativos, prejuicios, desconfianzas y odio.»

El secretario general de la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, que no ha podido estar en Córdoba por motivos de salud, ha enviado un vídeo en el que pide reducir los miedos y las preocupaciones que generan estos temas para «romper el círculo de negación y victimización mutua». Sampaio ha pedido a la comunidad internacional que «actúe contra el miedo que despierta en algunas sociedades la diversidad religiosa, que pueden conducir a la islamofobia, cristianofobia o antisemitismo.»

En Córdoba se ha hablado del referéndum suizo para prohibir los minaretes, de las persecuciones por la publicación de las viñetas de Mahoma o del velo islámico que Francia prohíbe en las escuelas, Bélgica legisla para restringir su uso y provoca una reciente polémica en España. Sobre este último punto, el director de la Secretaría de la Alianza de Civilizaciones, Mark Scheuer, considera que representa un debate de dimensión local en los países europeos y que todavía tiene poca envergadura. «Tenemos la suerte de que muchos países de la Unión Europea cuentan con una gran diversidad».

López Garrido se ha referido al caso de la niña Nawja que ha tenido que cambiar de instituto por llevar velo islámico y ha dicho que es un caso concreto en España que «no debe empañar una realidad: en España hay una absoluta normalidad de convivencia y diálogo entre religiones», aunque le parece un ejemplo de que hay que seguir profundizando en la diversidad religiosa para que no afecte a la convivencia.

La visión idílica de las sociedades europeas la ha roto el secretario general para la UE de Turquía, Haluk Ilicak, al señalar que la prohibición suiza de construir minaretes atenta contra el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Para Ilicak «en la comunidad internacional hay un elevado nivel de intolerancia» y el respeto a la diversidad tendrá efectos en la relación internacional en los próximos años.

El secretario de Estado español ha explicado que el objetivo del encuentro de Córdoba es abordar la necesidad de asegurar el ejercicio efectivo de la libertad religiosa, que incluye «el derecho a procesar una religión o creencia o incluir el derecho a no tener ninguna religión y el derecho a poder manifestarla solos, en comunidad, en privado o en público.»

A la conferencia se ha invitado al obispo de Córdoba y a representantes de las otras siete confesiones religiosas con notorio arraigo en España: musulmanes, judíos, protestantes, evangélicos, mormones, testigos de Jehová y budistas. Las conclusiones se llevarán al tercer foro de la Alianza de Civilizaciones que tendrá lugar en Río de Janeiro los días 28 y 29 de mayo. euroXpress