El riesgo país de España ha superado este viernes la barrera psicológica de los 500 puntos. La prima de riesgo española ha comenzado la sesión en un nivel récord de 504 puntos básicos, el más alto desde la creación del euro y ya por encima de la prima italiana. Las compras del BCE han conseguido frenar la presión de los mercados.
El diferencial del bono español con el alemán se agranda aún más. Por un bono español a diez años se paga un interés del 6,887 % y por un alemán, 1,840 %. Ayerya se superó la barrera del 7% que colocaba a España en la línea roja del rescate europeo.
La presión de los mercados afecta a otros países de la eurozona y todas las miradas se dirigen al Banco Central Europeo, que ayer consiguió frenar el ataque a la deuda española, pero que se sigue considerando insuficiente. Alemania insiste en que la intervención del BCE para comprar deuda no se contempla en los Tratados, aunque la mayoría ve motivos más nacionales en esa oposición, porque el bono alemán sale beneficiado de la crisis.
El presidente del BCE, Mario Dragui, ha dicho hoy en el Congreso Europeo de Banca, en Fráncfort, que la estabilidad financiera de la eurozona se basa en «una gobernanza económica más robusta» y en la apremiante puesta en marcha de las decisiones adoptadas en las últimas cumbres europeas.