Le Monde destaca el nombramiento de Luis de Guindos como ministro de Economía tras haber sido presidente de Lehman Brothers para España y Portugal. Un puesto clave, dice el periódico francés, para llevar a cabo un exigente programa económico en «un país amenazado por la recesión y golpeado por un paro récord». Subraya la idea del nuevo ministro de crear un banco malo que reagruparía los activos inmobiliarios tóxicos en un banco estatal y recuerda una frase del ya titular de Economía: «La mitad del sistema financiero necesita una segunda oleada de reestructuración».
Financial Times titula en la misma línea: «Un exjefe de Lehman para dirigir la economía de España», a quien Rajoy confía la tarea de recuperar la confianza de los inversores internacionales. Resalta el periódico británico el tándem con Cristóbal Montoro para embarcarse en un programa de austeridad presupuestaria.
The Wall Street Journal dice que «el presidente del gobierno recurre a un banquero para combatir la crisis». También señala que fue consejero asesor para Europa de Lehman Brothers y dice de él que es buen comunicador y angloparlante. Un político independiente en España «asumirá el desafío de aprobar reformas y sanear la confianza internacional del país».
La cadena alemana Deutsche Welle opta por destacar la decisión de Rajoy de incluir como pesos pesados a personas de su estrecha confianza y dice que entre ellos figuran exfuncionarios del gobierno de José María Aznar.