La Prensa europea ve con escepticismo el "alto el fuego" de ETA

La difusión de un vídeo en la BBC en el que ETA declara un alto el fuego, sin aclarar si es permanente o temporal, ha sido acogida con escepticismo por el gobierno y los partidos políticos españoles, que lo consideran insuficiente, y de igual manera en los principales periódicos europeos, que abren este domingo con la noticia sus ediciones digitales.

La mayoría de los rotativos recuerdan las treguas frustadas anteriormente por la banda terrorista y explican la decisión conocida hoy por el debilitamiento de la organización, tras los éxitos policiales, la colaboración de Francia y la presión de la izquierda abertzale.

Imagen del vídeo difundido por la BBC

ETA ha vuelto a la elegir a la televisión británica BBC para dar a conocer su decisión de abrir un alto el fuego, sin decir si es temporal o permanente, y pedir la apertura «de un proceso en el que a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática.»

Con la misma escenografía de anteriores ocasiones, en el vídeo aparecen tres enmascarados ante el anagrama de ETA para exponer sus propuestas que, en una primera valoración de urgencia, han sido rechazadas por insuficientes por el gobierno y los partidos políticos españoles, así como por el gobierno autónomo vasco. La respuesta es que ETA debe dejar las armas definitivamente, sin condiciones.

La noticia abre este domingo las ediciones digitales de los principales periódicos europeos, aunque aún sin editoriales ni artículos de opinión. Aún así, se recoge con el escepticismo que proporcionan las anteriores treguas de ETA, siempre rotas, y los más de 800 muertos que se apunta la banda terrorista. La mayoría destacan la presión policial y judicial y la colaboración de Francia en el debilitamiento de la banda y las intenciones de la izquierda abertzale como causas del paso dado hoy.

La propia BBC World al comentar el comunicado etarra recoge la ambigüedad de la banda en sus propósitos y dice que parece una llamada a nuevas conversaciones de paz. «Podría ser una buena oportunidad para poner fin al último conflicto separatista de Europa, pero no es la primera vez que se presenta así en España.»

El diario parisino Le Monde habla de la prudencia del ejecutivo español ante la noticia y recuerda el atentado del aparcamiento del aeropuerto de Barajas en 2006, pocos días después de que el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se dispusiera a abrir conversaciones de paz.

El rotativo británico The Guardian destaca que en su mensaje ETA no haga mención a dejar las armas ni a una verificación internacional del proceso, «algo que los expertos dicen que sería clave para un futuro proceso de paz.»

La agencia alemana Deutsche Welle recuerda que Batasuna había asegurado en un comunicado que aspiraba a que la organización decretara un alto el fuego permanente sometido a una verificación internacional.

Sin embargo, el deseo de la banda de internacionalizar el conflicto parece evidente. Como subraya Il Corriere de la Sera, «por primera vez, ETA pide a la comunidad internacional que forme parte de las negociaciones para encontrar una solución justa y democrática a este secular conflicto político.»

El País recogelas primeras reacciones de fuentes del gobierno español, según las cuales, el comunicado es «claramente insuficiente». Aseguran además que «el hecho de que ETA diga que tomó la decisión de no atentar hace meses sólo sirve para justificar su propia debilidad; no han atentado porque no han podido, porque la presión de las fuerzas de seguridad se lo han impedido.»

Hay que señalar que los medios informativos europeos se refieren en todo momento a ETA como organización separatista y siguen sin usar el término terrorista para describir a la banda., como hacen los medios españoles. euroXpress