La posición de la UE ante la Conferencia de Copenhague

La UE mantiene su compromiso de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% de aquí a 2020 y a hacer un esfuerzo suplementario hasta el 30 % si otros países hacen algo parecido, es decir el acuerdo queda subordinado a lo que hagan Estados Unidos y China que son los mayores contaminantes del mundo.

Los ministros de Medio Ambiente de los veintisiete se han reunido hoy en Bruselas en un consejo extraordinario para fijar su posición ante la Conferencia de Copenhague que se va a celebrar de diciembre.

Mesa de reunión de ministros de Medio Ambiente
Reunión del Consejo, hoy/FotoCE

La UE se reafirma en sus compromisos contra el cambio climático, mantendrán el recorte de emisiones a la atmósfera en un 20%, de aquí a 2020 respecto a sus niveles de 1990 y a llegar al 30 % si otros países hacen el esfuerzo.

El ministro sueco, Andreas Carlgren, ha señalado en rueda de prensa «Estamos cerca del 30%, pero un acuerdo en Copenhague debe cubrir todas las emisiones del mundo y sin, una oferta de Estados Unidos y China, sólo se cubrirá la mitad», Carlgren dejó claro que todo «depende totalmente» de Estados Unidos y China.

Junto al ministro sueco ha comparecido la ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, quien ha dicho que la UE busca la fórmula jurídica para que haya un acuerdo vinculante que permita actuar de forma inmediata tras la Cumbre, aunque más tarde se desarrollen los temas concretos ya bajo la presidencia española de turno. Elena Espinosa ha insistido que en el acuerdo deben plasmarse las cifras concretas de compromisos de reducción de emisiones y de financiación a los países en desarrollo.

Por otra parte la Organización Meteorológica Mundial ha alertado de que los gases de efecto invernadero , responsables del calentamiento global, están en los niveles más altos registrados hasta ahora y continúan aumentando. El director de la organización, Michel Jarraud, ha subrayado la importancia de una actuación «urgente».