Según ha informado Izquierda Unida, el eurodiputado viajaba acompañado por el candidato de IU al Congreso por Tenerife, José Pérez Ventura, que es también abogado miembro de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (Iajuws).
Tras aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún, Willy Meyer fue interceptado por policías marroquíes, cuando descendía por la escalerilla del avión, para obligarle a volver al aparato. Según ha relatado el eurodiputado, fue violentamente empujado, rodó por la escalerilla y resultó con magulladuras en el cuello.
De nada sirvió que el comandante del avión increpara a los policías y militares marroquíes, exigiendo que dejaran de zarandear a Meyer y haciendo valer el hecho de que la nave es jurisdicción española, por lo que las fuerzas de seguridad marroquíes no podían entrar en el avión.
En el aeropuerto de El Aaiún esperaban al eurodiputado un grupo de saharauis, entre ellos, la activista Aminatu Haidar. La delegación española quería conocer de primera mano la situación en la que viven miles de saharauis en lo que ahora es una provincia marroquí.
Meyer ha anunciado que realizará una queja formal ante el Ministerio de Asuntos Exteriores español y que no descarta presentar una denuncia ante los tribunales españoles contra el Reino de Marruecos por las agresiones sufridas.