El abogado de Lagarde ha dicho que "las investigaciones policiales sirven para obtener la verdad y demostrar que no puede plantearse ninguna responsabilidad penal sobre su cliente". Un Tribunal de Jusiticia abrió un procedimiento legal en verano de 2011 por "complicidad y falsedad documental", relacionado con el caso de Bernard Tapie, que en 1993 había vendido acciones de Adidas a Crédit lyonnais. Según Tapie exministro socialista que apoyó a Sarkozy en 2007, el exbanco estatal lo defraudó con la venta de su participación en la empresa deportiva. La justicia falló contra él aunque al parecer en 2007 la entonces ministra de economía aceptó retirar los procedimientos judiciales, desestimando la opinión de sus colaboradores que le aconsejaron que el caso siguiera en los tribunales. Según el Partido Socialsita Lagarde entregó 285 millones de euros al empresario para zanjar la querella.
La policía parisina ya registado en enero los domicilios de los directores de gabinete de Lagarde en aquella época, Stéphane Richard, actual directivo de France Telecom y del propio Bernard Tapie.
En 1993 Tapie fue condenado por corrupción al amañar unos partidos del equipo que presidía, el Olympique de Marsella, lo que supuso que el equipo marsellés bajó a la segunda división de la liga francesa.