Fue un encuentro en la Moncloa para intercambiar puntos de vista y los empresarios aprovecharon para exponer su larga lista de peticiones a los gobiernos para salir de la crisis.
El presidente del BussinessEurope, Jürgen Thumann, y el de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, pidieron al presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, que impulse en estos seis meses la eficiencia energética y los incentivos fiscales a la innovación empresarial.
Se habló de la decepción y la incertidumbre después de la cumbre del clima de Copenhague y los empresarios pidieron a la UE que no se marque objetivos de reducción de emisiones más allá del 20%, sin el compromiso de que las otras potencias hagan lo mismo. La patronal quiere fomentar las energías renovables, pero mantener la nuclear.
Thumann pidió a Zapatero que aproveche la oportunidad de la Presidencia para abrir nuevos mercados para la UE, dada la relación privilegiada de España con el continente americano y para que Estados Unidos, India, Brasil y China apoyen el fin de la ronda de la Organización Mundial del Comercio.
En un ámbito más cercano, los empresarios europeos piden reformas en el mercado laboral, con el concepto de flexiseguridad para adaptarlo a la situación económica y poder garantizar el empleo.
El presidente de la patronal europea defendió alargar la edad de jubilación, ante el envejecimiento de la población en la UE y el recorte de población activa. Thumann cree que los planes de Zapatero van en la "dirección correcta". euroXpress