La OTAN propone a Rusia una defensa antimisiles conjunta

Rusia ha dejado de ser un enemigo para los aliados de la OTAN y el objetivo ahora es que pase a ser socio. El nuevo secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, ha propuesto a Moscú explorar la posibilidad de compartir un sistema de defensa antimisiles conjunto.La OTAN ve en Moscú un buen intermediario para acabar con el terrorismo en Afganistán y con los planes nucleares de Irán.

La declaración de Rasmussen llega sólo horas después de que la Casa Blanca anunciara que no desplegará el escudo antimisiles en Polonia y la República Checa, previsto por Bush.

La OTAN quiere que Rusia sea un verdadero socio en la seguridad europea e internacional y ya ha dado el primer paso concreto. El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, ha propuesto a Moscú abrir una nueva etapa de cooperación basada en el «realismo». Eso se puede concretar en establecer una defensa antimisiles conjunta.

Los enemigos de la OTAN están ahora en otros puntos. Afganistán y, sobre todo, Irán, representan el peligro más inmediato y allí Rusia tiene mucho que decir. Rasmussen dice que la lucha contra el terrorismo interesa tanto a Moscú como a la Alianza y que juntos pueden y deben hacer mucho más para ayudar a Afganistán.

Pero además, la OTAN ve en Rusia un buen intermediario para presionar política y diplomáticamente a Teherán para que ponga fin a sus aspiraciones nucleares. «La cooperación con Rusia no es una opción, sino una necesidad».

La reacción en Moscú es positiva pero cautelosa. El embajador ruso ante la OTAN, Dmtri Rogozin, habla de talante constructivo en la OTAN pero espera que las palabras vayan acompañadas de hechos.

La UE no se ha pronunciado sobre esta nueva etapa que puede abrirse en las relaciones con Rusia, pero entre los socios del Este hay cierto desconcierto por los últimos acontecimientos y lo que se considera concesiones a Rusia no se ve con buenos ojos.

Una encuesta del diario Rzeczpospolita asegura que los polacos están divididos por los planes de Obama. El 48 por ciento cree que es una decisión correcta, pero otro 40 por ciento opina que se quiere abrir el camino para facilitar un acuerdo con Moscú para la reducción de armas nucleares. euroXpress