«El nuevo concepto de la estrategia de la OTAN no es sólo para explicar Afganistán. Tampoco es el test de supervivencia de la unión militar», asegura el director de la división de Asuntos Estratégicos, Pere Vilanova, para introducir el proceso de redefinición de los objetivos que ha iniciado la organización. Según él, la OTAN ha sido, y sigue siendo, un rotundo éxito, prueba de ello es la falta de conflictos en el territorio europeo en las últimas décadas. Así pues, el diplomático defiende el proceso que se ha iniciado y describe el primer informe de expertos como un documento de 55 páginas que ha sido redactado «con mano suelta» y que toma en consideración las dificultades de una alianza conformada por 28 países. De la misma forma ha recordado su importancia simbólica alegando que es la «representación del vínculo trasatlántico». Durante sus primeros cincuenta años, la OTAN se ha beneficiado de un enorme consenso político y social que el pacto de Varsovia, por ejemplo, no tenía.
Por su lado, el secretario general de Política de Defensa español, Luis Cuesta, ha abierto la presentación de este informe aludiendo al nuevo tratado europeo de Lisboa y a la necesidad de mejorar la coordinación entre la Unión Europea y la OTAN. Con los nuevos escenarios bélicos, ambas organizaciones se encuentran a menudo interviniendo al lado una de otra. «Debemos evitar que existan duplicidades». En esta línea, el representante del ministerio de Defensa ha explicado que, como presidenta de la Unión Europea, España organiza la semana que viene un seminario para reflexionar sobre un marco de colaboración más eficaz. También, ha subrayado la necesidad de reforzar las relaciones con los países del Mediterráneo, sobre todo para España, un país fronterizo y expuesto a diversas cuestiones estratégicas.
Rusia: la mayor fuente de discordia.
Ante un panorama geopolítico favorable, el experto y embajador de Italia, Giancarlo Aragona, ha querido subrayar su profundo optimismo. «La OTAN sigue siendo un instrumento esencial para nuestra defensa y nuestra seguridad». Su existencia es vital para mantener las relaciones transatlánticas y también favorece la comunicación entre naciones. Ese optimismo fue también compartido por Fernando Perpiñá-Robert, el experto y embajador español, quien ha insistido en la necesidad de acercarse a la opinión pública y presentar de manera transparente los fundamentos y retos de una organización a menudo invisible.
Tras recordar los notables éxitos de la OTAN, el embajador y experto alemán, Hans-Friedrich Von Ploetz, ha querido destacar algunos de los retos a los que se ve expuesta la organización. Uno de ellos es el débil apoyo público en Estados Unidos (que sólo alcanza el 20%). Sin embargo, uno de los mayores retos es la relación que ha de establecerse con Rusia. Mientras que algunos representantes consideran que la inclusión es inevitable, otros piensan que, pese al fin de la guerra fría y a su debilidad económica, el país eslavo sigue siendo una de las mayores amenazas. A esto se debe de añadir el auge de China (que podría causar un desequilibrio en las relaciones de poder) y la crisis económica que podría suponer un recorte importante en los presupuestos militares.
Con las conclusiones del informe y lejos de los motivos que causaron su nacimiento, la OTAN busca una nueva estrategia para mantenerse viva. Pero así como lo plantean los expertos, ¿se ganará el apoyo de la opinión pública? Johari Gautier Carmona para euroXpress