Todos los grupos del Parlamento Europeo han aprobado una resolución en la que piden una investigación independiente, que debería auspiciar la ONU, que aclare lo sucedido en El Aaiún tras el desmantelamiento por Marruecos del campamento instalado por los saharauis.
A pesar de los intentos de Marruecos para retrasar el pronunciamiento de la Eurocámara hasta diciembre los europarlamentarios han aprobado el texto consensuado por todos los grupos políticos. El gobierno marroquí pretendía explicar previamente su versión ante los eurodiputados, será en diciembre cuando representantes de todas las partes implicadas, incluido el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos Taieb Fassi Fihri, asistirán a un debate sobre el tema ante la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo.
El texto aprobado este jueves «condena con firmeza» los violentos incidentes que se produjeron el pasado 8 de noviembre, y la muerte de un número de personas que no se ha podido determinar , cuando las fuerzas de seguridad de Marruecos desmantelaron el campamento saharaui de protesta de Agdaym Izik, cerca de El Aaiún. Así mismo manifiesta «su más profunda preocupación» por el notable deterioro de la situación y «pide a todas las partes que mantengan la calma y se abstengan de llevar a cabo cualquier nuevo acto de violencia».
El Parlamento Europeo«lamenta» los ataques contra la libertad de prensa y de información que han sufrido numerosos periodistas europeos y pide a Marruecos que permita el libre acceso de la prensa, los observadores independientes y las organizaciones humanitarias al Sáhara y su libre circulación dentro del territorio.
El Europarlamento pide que la UE incremente la ayuda humanitaria destinada a los refugiados saharauis que viven en la región de Tinduf para ayudarles a cubrir sus necesidades básicas de alimentos, agua, alojamiento y servicios médicos. Se estima que en esos campamentos hay entre 90.000 y 165.000 saharauis.