La ONU debate la independencia de Kosovo

La Asamblea General de la ONU debate este jueves una resolución sobre Kosovo, consensuada por Serbia y la Unión Europea. El gobierno de Belgrado celebra que se abra el diálogo para encontrar soluciones sobre su antigua provincia. Serbia flexibiliza su postura de rechazo tajante a la soberanía kosovar obligada por su interés en entrar en la UE y después de que la Corte Internacional de Justicia sentenció que la independencia de Kosovo no contraviene el derecho internacional.

El gobierno español, que no reconoce a Kosovo como país independiente, se muestra satisfecho por el acuerdo y entiende que Serbia da así un paso firme hacia la integración europea.

El presidente serbio, Tadic, y la Alta Representante, Ashton / Foto:CE

Naciones Unidas busca una fórmula sobre Kosovo que sea aceptable tanto para Serbia y los países que no reconocen su independencia, como para los que sí. Una resolución conjunta de Belgrado con la UE permite abrir el diálogo sobre el futuro de la antigua provincia serbia, que hasta ahora reconocen sólo 71 países como Estado soberano. Este jueves hay debate en la Asamblea General.

La sentencia de la Corte Internacional de Justicia, que aseguraba que la independencia unilateral de Kosovo no contraviene el derecho internacional, ha obligado al gobierno serbio a dar nuevos pasos antes de rendirse. Su objetivo es llegar a ser pronto un Estado comunitario y el asunto de Kosovo es su gran piedra en el camino.

Tras entrevistarse en Bruselas con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, el presidente serbio, Boris Tadic, dice en un comunicado «que el compromiso alcanzado con la UE supone que, tras la decisión de la Corte, se ha encontrado una fórmula con la que se abre el diálogo sobre las futuras soluciones, que invoca la Carta de Naciones Unidas y que de ninguna manera contiene el reconocimiento de la independencia de Kosovo.»

Aunque las partes no han desvelado los términos del acuerdo, Tadic confirma que en la negociación han participado cinco países de la UE que no reconocen la independencia kosovar. Serbia había presentado en la ONU el pasado julio, una resolución para debatir una salida negociada al problema, pero sin reconocer la soberanía de su antigua provincia. Ahora, el diario serbio Blic dice que la UE habría ofrecido recompensas a Belgrado para suavizar su postura, como un avance en su proceso de integración en Europa y un estatus especial para las regiones de Kosovo de mayoría serbia.

España es uno de los cinco socios comunitarios que apoya a Serbia en el contencioso. Tras el acuerdo con la UE, el ministerio de Exteriores ha declarado su profunda satisfacción por este paso, en el que se felicita porque Serbia dé pasos en su integración europea y porque «la UE muestre interés en avanzar sobre la perspectiva europea de los Balcanes.»

Hasta ahora, 71 países reconocen la independencia de Kosovo, entre ellos Estados Unidos y las grandes potencias europeas, pero no Rusia, China, Brasil e India.