La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que se ha registrado un brote importante de sarampión en Europa que ha llevado el contagio hasta regiones de África y América. Francia es el país más afectado, con 14.000 casos en el primer semestre de este año. La OMS recuerda a los gobiernos la necesidad de cobertura de vacunas para todos menores de 15 años.
Entre enero y julio de 2011 se han registrado en Europa 26.025 casos confirmados de sarampión, que han producido la muerte a once personas. Seis en Francia, y una en cada uno de estos países: Alemania, Rumanía, Reino Unido y la Antigua República Yugoslava de Macedonia, además de otro en Kirgizistán. El genotipo que circula por Europa es el denominado D4, el mismo brote que surgió en Reino Unido en 2008.
La OMS asegura que los Estados han respondido adecuadamente modificando el calendario de vacunaciones. Francia ha introducido la doble vacuna gratuita contra el sarampión y ha iniciado campañas de inmunización en las escuelas.
En África, el mayor brote de sarampión se ha producido en la República Democrática del Congo, con un total de 103.000 casos en la primera mitad del año y unas 1.100 muertes asociadas. En América, el mayor número de casos se ha registrado en Quebec (Canada) donde ha afectado a 742 personas, pero no se han producido muertes. También ha habido brotes en Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Colombia, México y Chile. La mayor parte de los contagios tiene relación con Europa.
La OMS recuerda que el sarampión es una enfermedad altamente infecciosa que provoca múltiples complicaciones e incluso la muerte, pero que es fácilmente prevenible. Por eso pide a los países que lleguen a un 95 % de cobertura de vacunas para todos los grupos de edad hasta los 15 años.