La mitad de los jóvenes europeos vive aún con la familia

La emancipación de los jóvenes se sigue retrasando en Europa y eso que la consideración de joven también se amplia. En la UE, uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres de entre 25 y 34 años vive todavía con los padres. Entre los 18 y 24 años, casi el 80%.

En los países nórdicos unos y otras se van mucho antes de casa que en los países del Este y los mediterráneos. Los jóvenes españoles están en el grupo de los retrasados. En todos los casos y en todos los países, las chicas dejan antes que los chicos la casa familiar.

Foto:ISCA

51 millones de jóvenes europeos con edades entre los 18 y los 34 años viven con los padres. Según un estudio de la oficina estadística de la UE, Eurostat, de 2008, lo llamativo es que entre los que tienen de 25 a 34 años uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres no se ha emancipado aún.

En el grupo de jóvenes entre 18 y 24 años los porcentajes se disparan hasta el 71% para las chicas y el 82% para las chicas, aunque en este caso se señala que más de la mitad siguen estudiando. En cualquier caso, en todos los tramos de edad, las mujeres salen antes de la casa familiar.

El estudio no analiza las causas del retraso en tener una vida autónoma, pero parece evidente que influye el hecho de que el paro juvenil en Europa supera el 20%. Otras razones pueden ser distintas para cada país, como el precio de la vivienda o, menos materiales, como las costumbres sociales.

De hecho las diferencias entre los 27 son, como siempre, muy grandes. En este caso, más abultadas entre los países nórdicos y los nuevos socios del Este y los mediterráneos. Dinamarca, Finlandia y Suecia son los países en los que los jóvenes se van antes de casa, Eslovenia, Malta, Eslovaquia y Grecia, donde lo hacen más tarde.

España está más cerca de este último grupo. Entre 18 y 24 años, siguen en casa más del 80% de los jóvenes y entre 25 y 34 años, el 34% de los hombres y el 41% de las mujeres.