La Máquina de Dios bate un nuevo récord

El Gran Colisionador de Hadrones (LCH) ha conseguido un nuevo récord mundial, se ha convertido en el acelerador de partículas más potente del mundo.

A lo largo de sus 27 kilómetros de circunferencia se ha producido la colisión de protones más rápida que se conoce y esto no es más que un primer paso para lo que se espera del LCH este año.

trabajadores del CERN aplauden cuando la máquina bate el récord
Trabajadores del CERN/Foto:CERN

Diez días después de volver a funcionar tras catorce meses en paro por una avería el Gran colisionador de hadrones se ha convertido en el acelerador de partículas más potente del mundo. Ha conseguido que las partículas circularan a 1,18 Tev (teraelectrovoltios). El récord anterior lo tenía el Tevatron de Estados Unidos con 0,98 Tev, se espera que el LCH llegue en el primer trimestre de 2010 a una energía de hasta 7 Tev.

El Gran colisionador de Hadrones fue diseñado para que haces de hadrones colisionaran a velocidades casi idénticas a la de la luz. Los choques producirán altísimas energías que permitirán simular acontecimientos ocurridos durante o inmediatamente después del Big Bang, y de esta manera se podrá comprender mejor el cosmos.

Cuando los haces de protones o de iones de plomo se cruzan se producen unas 20 colisiones y los cruces se producen unos 30 millones de veces por segundo.

La Máquina de Dios ha sido construído por el CERN (Centro Europeo de Energía Nuclear) y está situado en un túnel construído a 100 metros bajo la superficie en la frontera entre Suiza y Francia.

Ver también