«Una mayor coordinación» y una actuación «más rápida» de los organismos europeos y las administraciones locales y regionales son importantes para desarrollar el plan de recuperación europeo frente a la crisis económica es uno de los temas en los que ha incidido Luc Van den Brande, presidente del Comité de las Regiones en palma de Mallorca donde se ha celebrado la Conferencia V Diálogo Territorial para el crecimiento Sostenible y el Empleo.
En la reunión también se ha debatido la futura Estrategia 2020 de la UE cuya prioridad es alcanzar una economía de mercado que sea sostenible, más inteligente y más respetuosa con el medio ambiente.
Una encuesta hecha, en otoño de 2009, por el Comité de las regiones entre los entes regionales y locales de toda Europa dio como resultado que el 84% sufrieron una disminución en la actividad económica de su región o de su ciudad, un porcentaje similar sufrió la caída de sus ingresos fiscales. En un 75% aumentó el desempleo y más de la mitad tuvieron que aumentar el gasto social y los servicios asistenciales. Uno de los principales problemas que señalan es la falta de coordinación entre los diferentes niveles del gobierno y la lentitud con la que aplican las medidas decretadas para la recuperación económica.
Para el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, el reto es «desarrollar políticas para salir de la crisis y simultáneamente comenzar a introducir cambios en nuestras economías para que la recuperación sea estable y duradera».
El diálogo territorial para el Crecimiento Sostenible y el Empleo es una conferencia anual que organizan conjuntamente el Comité de las Regiones (CDR) y la Presidencia de turno de la UE.
El CDR tiene 334 miembros, procedentes de los 27 Estados de la UE. La Comisión Europea, el parlato Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en los asuntos que afectan a las regiones y las ciudades.