Son los datos más sobresalientes de un Eurobarómetro sobre el conocimiento que los europeos tienen de sus derechos y de las funciones del Mediador. Para comenzar el 85% declara falta de información sobre la Carta de los Derechos Fundamentales y el 13% dice que no ha oído hablar nunca de ella. Pero el 48% cree que el derecho más importante es poder circular libremente por la UE y poder vivir en el lugar que uno elija.
Le sigue la transparencia y el buen funcionamiento de las Instituciones. El 42% no está satisfecho con el nivel de transparencia de la administración europea. El 35% no cree que sea muy eficaz y el 33% no cree que las Instituciones tengan un gran espíritu de servicio a los ciudadanos. Aunque de la encuesta se concluye que los que muestra un mayor grado de satisfacción con el funcionamiento de la UE son los que tienen un mayor conocimiento sobre ella.
La responsabilidad recae en gran medida sobre los hombros del Mediador puesto que el 52% de los que han contestado a la encuesta, creen que es el responsable de informar a los ciudadanos sobre sus derechos y de la mejor forma de utilizarlos. Si quiere conocer la encuesta completa haga clic aquí.