La UE va perdiendo libertad de prensa

Europa va dejando de ser un ejemplo mundial en libertad de prensa, según el informe anual de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF). En la clasificación de 2010, los países nórdicos siguen en los primeros lugares, pero Francia ocupa un bochornoso puesto 44; Italia, el 49; y Grecia y Bulgaria, el 70. España está en el 39.

Para RSF, la UE corre el peligro de perder su estatus mundial en la defensa de los derechos humanos y perderá también su autoridad para exigir mejoras a los regímenes totalitarios. El informe concluye que desarrollo económico y respeto de los derechos fundamentales no van forzosamente juntos.

Imagen:blogosphere.banchez-vous

Hay buenas y malas noticias para la UE en el informe anual de Reporteros sin Fronteras (RSF), que recoge la clasificación mundial de países según su respeto a la libertad de prensa. Los primeros puestos los ocupan los países nórdicos de Europa, pero otros de los grandes entre los 27 retroceden hasta posiciones vergonzosas, como Francia, Italia o Grecia.

De los 27 países miembros de la Unión Europea, trece se encuentran en los veinte primeros lugares; catorce están por debajo de la vigésima posición y algunos se encuentran incluso muy abajo. Finlandia, Islandia, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza encabezan la clasificación, como viene siendo habitual. RSF los pone como ejemplo no sólo del respeto a los periodistas y a los medios de comunicación, sino también porque los protege frente a la justicia.

Por el contrario, Francia (puesto 44) e Italia (puesto 49) han confirmado su incapacidad de revertir una tendencia ya denunciada por RSF, con «violación de la protección de las fuentes informativas, concentración de los medios de comunicación, menosprecio e incluso impaciencia del poder político hacia los periodistas y su trabajo y comparecencia de periodistas ante la justicia». En la clasificación de 2010, están por detrás de Papua Nueva Guinea y a la misma altura que Burkina Faso.

España ocupa el puesto 39. RSF destaca el menor activismo de ETA contra la prensa, pero califica de preocupante la condena a prisión de dos directivos de la Cadena Ser, finalmente absueltos.

Jean François Julliard, secretario general de Reporteros sin Fronteras, ha pedido a los países europeos que recuperen su posición ejemplar: «la Unión Europea corre el peligro de perder su estatus de líder mundial en lo concerniente al respeto de los derechos humanos. Entonces, ¿cómo podrá ser convincente cuando solicite a los regímenes autoritarios realizar mejoras?»

Entre los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), hay grandes diferencias. Mientras Brasil, dice el informe, disfruta de una evolución legislativa favorable, India cae 17 posiciones, Rusia está en el 140 y China, en el 171, continúa censurando y encarcelando voces disidentes. La conclusión para RSF es que el desarrollo económico no siempre va vinculado al respeto a las libertades.

Por primera vez, Cuba no está entre los diez últimos puestos de la clasificación, por la liberación de periodistas y disidentes, pero el informe señala que la censura y la opresión son todavía cotidianas. Los países donde más vale no ser periodista, según RSF, son Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán.