La Juventud en una sociedad cambiante, lema del I certamen cinematográfico para jóvenes de la Asamblea de las Regiones de Europa

La visión que tiene la juventud europea sobre una sociedad en continuo movimiento y las acciones que tienen lugar para cambiarla en sus respectivas regiones es el lema del I certamen cinematográfico de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE). euroXpress ha entrevistado a Justyna Hejman, de la Dirección de Juventud y Ciudadanía de esta Asamblea, quien anima a todos los jóvenes españoles a participar en el proyecto.

Cartel del Certamen cinematográfico para jóvenes de la ARE
Cartel del Certamen cinematográfico para jóvenes de la ARE

La visión que tiene la juventud europea sobre una sociedad en continuo movimiento y las acciones que tienen lugar para cambiarla en sus respectivas regiones es el lema del I certamen cinematográfico de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE). euroXpress ha entrevistado a Justyna Hejman, de la Dirección de Juventud y Ciudadanía de esta Asamblea, quien anima a todos los jóvenes españoles a participar en el proyecto.

La Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) fue creada en 1985 con el apoyo de 45 regiones europeas como una organización independiente de regiones. Más de 25 años después de su fundación ya se ha convertido en la red más importante de cooperación interregional de toda Europa, representando a 16 organizaciones interregionales y 270 regiones de 34 países, todo un foro democrático que permite a sus miembros expresar sus ambiciones políticas comunes y actuar juntos a nivel europeo e internacional.

Los miembros comparten sus conocimientos y experiencias y llevan a cabo conjuntamente proyectos de cooperación, formación de redes interregionales de trabajo y elaboración de respuestas comunes donde intercambian experiencias y buscan soluciones colectivas.

Entre algunas de sus competencias, la ARE actúa como un centro de debate europeo de experiencias en cada una de las regiones y sobre las prácticas innovadoras que éstas llevan a cabo. Una plataforma de cooperación de apoyo a nuevos proyectos, redes de trabajo y asociaciones para garantizar un vínculo de comunicación entre los ciudadanos y Europa.

euroXpress habla con Justyna Hejman, de la Comisión de Cultura, Educación, Juventud y Cooperación Internacional de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE), una de las tres comisiones que conforman la ARE junto a Economía y Desarrollo Regional, con motivo del I certamen cinematográfico que pone a disposición de la juventud europea, mediante el lema «La Juventud en una sociedad cambiante» con el objetivo de dar a conocer, gracias a una visión original, los temas que les preocupan.

euroXpress- ¿En qué consiste este primer concurso cinematográfico de la Asamblea de las Regiones de Europa?

Justyna Hejman.- «Luces, Cámara, Acción» es un certamen de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE). Se trata de la I competición cinematográfica presentada como anticipo a las Escuelas de Verano de la ARE 2011. Con este concurso, la ARE pretende mostrar a través de una serie de cortometrajes, vídeos y animaciones, producidas por gente de entre 18 y 30 años, cómo los jóvenes están cambiando la sociedad. El objetivo es ver como la gente joven, con o sin experiencia detrás de la cámara, puede mostrar diferentes temas e iniciativas que les interesan y les inquietan, sus puntos de vista sobre temas contemporáneos que afectan al mundo.

¿Cómo nace esta iniciativa por parte de la Asamblea?



Justyna Hejman.- La participación de los jóvenes en los procesos de las tomas de decisiones regionales y europeas ha sido una prioridad clave para la ARE desde su creación en 1985. La ARE ha venido recalcando algo que es muy importante, la importancia de los jóvenes como un recurso humano imprescindible para el desarrollo de Europa, unos agentes clave para el cambio social, el crecimiento económico y la innovación tecnológica. Para ello hemos llevado a cabo diversas iniciativas, como la Eurodisea, programa de movilidad, la creación de la Red Regional de Jóvenes – Europa, primera y única plataforma de los consejos regionales de la juventud, los parlamentos y las organizaciones – y a través de diversos concursos como el «Most Youth Friendly European Region Award». «Luces, Cámara, Acción» es otra de estas iniciativas. Queremos dar a los jóvenes la oportunidad de expresarse en el contexto europeo.

euroXpress- ¿Cuál es el tema central del concurso?

Justyna Hejman.- El tema principal del concurso es, sin duda, el papel y la visión de la juventud en una sociedad cambiante. Las opciones son infinitas: pedimos a los concursantes que saquen a la luz la labor cotidiana de las organizaciones juveniles de su región o la de una ONG; que demuestren la importancia de los medios de comunicación social para jóvenes, la importancia de la social media, o mostrar cómo los jóvenes europeos están desarrollándose en su entorno profesional o formativo, algo que les diferencie... Lo más importante es ser creativos y compartir sus experiencias, que éstas puedan inspirar a otros jóvenes. Las ideas también se pueden extraer de los temas de los talleres propuestos para las Escuelas de Verano de la ARE 2011, cuya lista completa está disponible en www.aersummerschool.nl.

"La clave es ser creativos"

euroXpress- ¿Qué aspectos son los más valorados?

Justyna Hejman.- La clave es ser creativo. Todas las películas serán evaluadas por el jurado, integrado por los Departamentos de Prensa y Comunicaciones de la ARE y la región de Flevoland (Holanda), así como por un periodista profesional de los medios de comunicación europeos. Hay una total libertad en la elección de los temas, queremos ver el papel de la juventud en una sociedad cambiante y como ellos lo aplican y lo ven.

Las reglas para competir son simples: debe de rellenarse el formulario de inscripción y ser enviado antes del 31 de mayo de 201, el cortometraje deberá presentarse antes del 30 de junio de 2011. La película, el videoclip o la animación no debe sobrepasar los 3 minutos de duración, debe haber sido producido por uno mismo y cada concursante no puede presentar más de una candidatura.

euroXpress- Con el lema de este concurso, ¿podría decirse que Europa necesita un cambio y los jóvenes son los que deben empezar a apostar por él?

Justyna Hejman.- En ARE sabemos que los jóvenes tienen entusiasmo, imaginación y energía para llevar a cabo acciones en cada una de sus regiones, actúan como comunicadores efectivos en sus comunidades y participan a nivel europeo, confiamos en ellos. Esperamos inspirar a otros organismos a iniciar sus propias iniciativas y lograr un cambio en sus regiones de origen. Los jóvenes son el futuro, claro, y Europa va a ser el contexto de ese cambio. Hay muchas ideas ahí afuera.

euroXpress- ¿Cuál va a ser el premio?

Justyna Hejman.- El autor de la mejor película o animación será invitado a asistir a la Escuela de Verano y disfrutar de una experiencia inolvidable, además tendrá la oportunidad de asistir al pase de Prensa y a la cobertura de uno de los mayores eventos de la ARE. Recibirá un certificado internacional en la que haga constar su participación y vivirá de primera mano el desarrollo de toda la organización desde la conferencia de prensa, al uso de los medios de comunicación social para promover el evento, las entrevistas con invitados internacionales y participantes... Los mejores cortometrajes se mostrarán como una introducción a los talleres de la Escuela de Verano de la ARE, donde participarán concursantes de toda Europa. También se podrán en la web de la ARE y en el canal de YouTube específico que hemos creado.

euroXpress- ¿Qué edad deben tener los participantes y de que nacionalidades pueden presentarse?

Justyna Hejman.- Para poder participar en el concurso se debe tener entre 18 y 30 años y ser residente en una de las regiones europeas de los Estados miembros del Consejo de Europa. Estaríamos encantados de que los jóvenes de todas las regiones españolas participaran en el concurso.

euroXpress- Cuéntenos un poco más acerca de qué tipo de actividades se realizan en la escuela de verano de la ARE

Justyna Hejman.- El objetivo de la Escuela de Verano de la ARE en Flevoland 2011, que tendrá lugar entre el 22 y el 27 de agosto, será discutir los recursos, las actividades y las herramientas para mejorar el conocimiento, el acceso a la información y la participación de los jóvenes en los desafíos globales que se enfrentan las diferentes regiones europeas. Esto se hará a través de una amplia gama de actividades, incluyendo talleres, seminarios, visitas y excursiones por los Países Bajos y discutiendo las diferentes políticas juveniles que se dan en todos los países de Europa para que éstas sean conocidas.

euroXpress- ¿Han pensado en otros concursos de partida para promover la identidad europea a los concursantes aún más joven?

Justyna Hejman.- Sí. Algunas de las actividades de la ARE para la juventud también están abiertos a los jóvenes menores de 18 años. Por ejemplo, hace dos años pusimos en marcha el certamen «¿Hablas europeo?», un proyecto dirigido los jóvenes de entre 15 y 18 años de edad. Cada año, la ARE inicia nuevas competiciones para los jóvenes, por lo que invitamos a todos que permanezcan atentos a nuestra web y así obtener más información sobre próximos eventos

La ARE coopera con el Comité de las Regiones (CdR) y el Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa (CPLRE), que son órganos de consulta de las autoridades locales y regionales ante la Unión Europea y al Consejo de Europa respectivamente. Sus delegados son nombrados por los gobiernos nacionales y sus competencias vienen definidas por los tratados europeos y los acuerdos internacionales.

Entre sus objetivos, la ARE pretende estimular el diálogo político y el intercambio de experiencias entre las regiones europeas, obrar conjuntamente con el fin de influenciar las políticas nacionales, europeas e internacionales, apoyar los proyectos de cooperación interregional y transfronteriza, desarrollar la excelencia de la gobernanza regional mediante el intercambio de conocimientos técnicos y de prácticas innovadoras, promover la democracia regional y la subsidiaridad en Europa y proteger la diversidad regional en todas sus expresiones así como desarrollar las capacidades de las regiones para lograr una Europa pertinente para sus ciudadanos.