La inflación en la zona euro subió una décima en abril, con respecto a marzo, y en términos interanuales alcanza el 2,8%. En la UE, los precios subieron también una décima y la inflación interanual se coloca en el 3,2%. Son datos de la oficina europea de estadística, Eurostat, que recuerda que hace un año, las cifras correspondientes eran 1,6% y 2,1%, respectivamente.
Los sectores que más están influyendo en esta tendencia inflacionista son transportes (5,9%), vivienda (5%) y alcohol y tabaco (3,4%), mientras se registraron descensos en comunicaciones (-0,9%), ocio y cultura (0,9 %) y menaje (1 %). Entre los subíndices con mayores subidas están el precio de los carburantes para transporte, el gasóleo para calefacción y la electricidad.
Los países con la inflación más baja son Irlanda (1,5 %), República Checa (1,6 %) y Suecia (1,8 %); y los que tienen tasas más elevadas, Rumanía (8,4 %), Estonia (5,4 %), Hungría y Lituania (4,4 %).
España supera la media comunitaria con una tasa interanual de inflación del 3,5%, dos décimas más que en marzo. Alemania ha incrementado su porcentaje en abril en cuatro décimas, hasta el 2,7% y Francia se ha mantenido sin variación en el 2,2%.