Retos y oportunidades de los puertos del área mediterránea y su conexión tanto con el interior del territorio como con la zona exterior, aquella de la que puede recibir y expotar mercancías o pasajeros, son los temas principales de la conferencia organizada por el proyecto europeo FutureMed con la participación de la Fundación Valencia Port.
FutureMed es un proyecto transnacional en el marco del programa MED de la UE que tiene como finalidad mejorar la competitividad de los sistemas portuarios del área MED que abarca 13 Estados de las regiones costeras del norte del Mediterráneo.
El objetivo de la Conferencia es reunir a expertos y especialistas para debatir acerca de los retos y oportunidades existentes de cara a la integración territorial de los puertos en el área mediterránea.
FutureMed está dirigido tanto al tráfico de mercancías como al de pasajeros, tocando tres ejes estratégicos para el desarrollo de las regiones portuarias en el área del Mediterráneo: el transporte de mercancías (Europa-Asia e intra-Mediterráneo), el transporte de pasajeros (Ro-Pax) y el tráfico turístico (Cruceros).
Y es que el desarrollo y potenciación de corredores intermodales eficientes de conexión entre el puerto y la zona del interior contribuye de forma significativa a un sistema de transporte más sostenible y a la reducción de las fricciones entre el transporte de mercancías y el de pasajeros.
Habrá dos sesiones específicas, la primera para debatir acerca de las TIC que faciliten la integración Puerto/interior, donde además de la participación de puertos del Mediterráneo, se contará también con la representación de otros del Norte de Europa como los alemanes Hamburgo y Wilhelmshaven.
La segunda sesión, tratará sobre oportunidades e integración en el mercado de cruceros, con la participación de Venecia, el Pireo y Civitavecchia, entre otros puertos.
El proyecto FutureMed trata de contribuir a mejorar la conexión de los puertos con las ciudades más importantes de su zona o hinterland, como elemento clave para el desarrollo del gran potencial logístico de la zona mediterránea y su salida al mar. Una accesibilidad no sólo desde el punto de vista físico o de infraestructuras, sino también desde el punto de vista de la integración y eficiencia de las operaciones y la gestión de la información.
Entre otros de los objetivos de FutureMed se encuentra la eliminación de barreras de acceso a los puertos tanto por el lado de su conexión marítima (foreland) como en su conexión interior (hinterland). La mejora de la integración de los puertos con el interior, contribuye a mejorar la competitividad de éstos, al desarrollo de sistemas y soluciones de información interoperables dirigidas a hacer más eficientes los sistemas logístico-portuarios