Bruselas denunciará al gobierno por incumplir normativas laborales
La Comisión Europea denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no cumplir con la directiva sobre protección de la salud y seguridad laboral. Los miembros de la guardia civil están, según el ejecutivo comunitario, «expuesto a riesgos de lesiones u otros peligros para la salud».
Muchos guardias civiles corren serios «riesgos laborales, principalmente de sufrir lesiones y otros peligros para su salud», por la falta de medidas de seguridad en sus puestos de trabajo, señala el comunicado de la CE en su relación mensual de infracciones por parte de los Estados Miembro.
Bruselas denuncia al gobierno español por no garantizar adecuadamente el nombramiento de personal cualificado que compruebe las medidas de seguridad en todos los lugares de trabajo de este colectivo, lo que supone una infracción de la directiva comunitaria, según la cual el empresario debe designar personal para la prevención y protección, así como disponer de personal cualificado y equipamiento adecuado para los diferentes trabajos a realizar.
España, que ya había sido advertida en 2012 de esta infracción, ha reconocido que en algunos puestos de trabajo de este colectivo policial, no se han llevado a cabo las evaluaciones de riesgos, por falta de personal cualificado y equipamiento. El gobierno español es el único país que será denunciado este mes por temas relacionados con relaciones laborales.