La gripe aviar vuelve

El virus H5N1 del que tanto se habló y se escribió en 2003 ataca de nuevo. Es una cepa mutante bastante virulenta que se está extendiendo por Asia y otras zonas según alerta la FAO. La Agencia de la ONU con sede en Roma, dice que el virus no debe cogernos esta vez con la guardia bajada y que es «necesario incrementar la preparación y la vigilancia ante esta variante».

pollitos en una granja
Horsarrieu (Francia)/Foto:CE

El virus H5N1 ha infectado a 565 personas desde que apareció en 2003 por primera vez, 311 de esas personas murieron a causa de la enfermedad. El último fallecimiento tuvo lugar a principios de este mes en Camboya, donde se han registrado ocho casos en humanos este año todos mortales. Desde que comenzó la epidemia se sacrificaron 400 millones de aves de corral, hasta que en 2006 se consideró que había sido eliminada de la mayoría de los 63 países en los que el virus había causado víctimas.

Pero no había desaparecido del todo. No se había podido acabar con él en Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia y Vietnam, países en los que se ha hecho endémico, aunque el número de animales que han ido enfermando ha sido muy pequeño. Pero los brotes han ido aumentando en 2010-2011 intervalo en el que se han registrado cerca de 800 casos.

El auge de la infección está ligado a los movimientos de las aves migratorias. Según el jefe veterinario de la FAO, Juan Lubroth, en los últimos tiempos se ha detectado el virus en aves de Israel, Palestina, Bulgaria, Rumanía, Nepal y Mongolia. Además en Vietnam, donde esta primavera se ha suspendido la campaña de vacunación de las aves de corral ha aparecido una nueva cepa, conocida como variante H5N1-2.3.2.1 inmune a la vacuna existente.

Según Lubroth, aunque los problemas serán mayores para los países en los que está firmemente asentado, no existe ninguno que se pueda considerar a salvo. «La preparación y la vigilancia siguen siendo claves» y añadió «nadie debe bajar la guardia».