La candidata a comisaria búlgara, Rumiana Jeleva, no convenció en su examen de idoneidad ante el Europarlamento como futura titular de Cooperación Internacional, Ayuda al Desarrollo y Respuesta a la Crisis . Llegaba ya con un currículum poco claro y una denuncia a su marido en la prensa porque la empresa para la que trabaja estaría relacionada con un caso de lavado de dinero conectado con la mafia rusa.
Jeleva, ex ministra de Exteriores de Bulgaria, no reveló, al parecer, sus actividades empresariales y se sospecha que una consultora de infraestructuras, de la que forma parte, podría beneficiarse de las ayudas que ella misma tendrá que decidir. Los servicios jurídicos de la Eurocámara ya están estudiando el caso.
Jeleva dijo que no tenía nada que esconder y se defendió ante los eurodiputados pidiendo que se juzgara su capacitación para el cargo, pero tampoco ahí encontró apoyo. El grupo socialista del Parlamento europeo cree que la candidata búlgara no demostró conocer la cartera que va a ocupar. Aunque no oficialmente, se cuenta que el presidente de los socialistas ya ha pedido a Barroso que vaya buscando un sustituto para Jeleva en Bulgaria. euroXpress