Según el estudio, la cifra total de facturación del sector TIC y el de los contenidos ascendió a 91.970 millones de euros en 2012, lo que supone un descenso del 8,7% en la facturación del sector respecto al año anterior. Destaca la aportación que hacen las empresas del sector TIC a la facturación total (84,1%), siendo las de servicios TIC las que aportan el mayor volumen de cifra de negocio, con un 81,5% de la facturación total.
En cuanto al número de empresas activas en ambos sectores, se aprecia un descenso del 13,7%, pasando de 28.727 empresas en 2010 a 24.779 en 2011. Las empresas del sector TIC y los contenidos suponen el 2,3% del total de las empresas del sector servicios.
Por otro lado, durante el 2012, las empresas TIC y de contenidos emplearon a 397.579 personas, lo que representa un descenso del 10,5% en el número de personas ocupadas con respecto al año anterior. Las empresas del sector TIC son las que mayor número de empleados aportan al total, 319.477, frente a los 78.102 empleados del sector de los contenidos.
Sobre la inversión, en 2012 alcanza los 15.638 millones de euros, un 12,5% menos que en 2011. Las mayores inversiones las realizaron las empresas de actividades informáticas y los operadores de telecomunicaciones, que acaparan más del 70% de las inversiones de todo el sector.
El valor añadido bruto a precios de mercado fue de 53.860 millones de euros en 2012, lo que representa el 5,2% del Producto Interior Bruto nacional.
Desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información está claro que las TIC no son inmunes a la crisis; si bien, pese a la baja facturación ofrece más servicios por menor precio. El sector TIC es deflacionario, en el sentido de que los niveles de precios, sobre todos los servicios de telecomunicaciones, siguen cayendo de una manera importante. El que haya un descenso en la facturación no quiere decir que estemos utilizando menos servicios de telecomunicaciones.
El Gobierno, mediante la Agenda Digital para España y con el nuevo marco legislativo que ofrecerá la Ley General de Telecomunicaciones, ha puesto en marcha la dinamización del sector. La Agenda Digital para España contará hasta el 2015 con nuevos planes, por un presupuesto aproximado de 2.000 millones de euros.
Además, en el nuevo escenario financiero de la Unión Europea hasta el 2020, las TIC son consideradas área de Concentración Temática, por lo que habrá más dinero de Europa, y además la Comisión Europea va a fomentar la participación público privada.
Al igual que mejora de la percepción internacional sobre las perspectivas económicas en España, la puesta en marcha de planes concretos, así como el presupuesto destinado a los mismos, posibilitará la renovación del sector TIC en nuestro país.